Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 22/12/2009

ICA establece controles para ventas a granel de alimentos para mascotas

ICA establece controles para ventas a granel de alimentos para mascotas

Las empresas comercializadoras de alimentos para perros y gatos tienen plazo hasta el próximo mes de abril del año 2010 para cumplir con las exigencias.

Bogotá, 16 de diciembre de 2009. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, por medio de la resolución 3761 reglamentó la venta a granel de alimentos para perros y gatos, con el objeto de mejorar las condiciones sanitarias de comercialización de estos productos en el país.

De esta manera lo confirmó Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA, al señalar que por medio de vigilancia y control el Instituto ha verificado que la venta a granel de estos productos no se está realizando bajo los parámetros adecuados que garanticen la reducción de los riesgos de la salud animal.

Dentro de los requisitos establecidos en la norma se exige que los productos  y las empresas que los vendan cuenten con registro ICA como comercializadores de insumos agropecuarios.

Una de las medidas nuevas adoptadas para garantizar la calidad de estos productos es que los recipientes en donde se almacenen deben ser resistentes a la corrosión y tener sistemas que permitan mantenerlos sellados.

“Son obligaciones de los comercializadores mantener registros de comercialización de los productos, incluyendo cantidad y número de lote, igualmente deberán recibir capacitación por parte del productor en el manejo y almacenamiento de los alimentos conservando los registros de seguimiento y capacitación a disposición del Instituto”, dijo el gerente general del ICA.

El alto funcionario añadió que estos productos seguirán siendo objeto de vigilancia por parte del ICA que realizará estudios para verificar si están cumpliendo los estándares exigidos.

Las empresas comercializadoras de alimentos para perros y gatos interesadas en distribuir los productos bajo esta modalidad tienen plazo hasta el próximo mes de abril del año 2010 para cumplir con estas exigencias. En caso de no cumplirla se verán avocados a sanciones tales como sellados, decomisos o  cancelación del registro como distribuidor.

Con la reglamentación de este mercado Colombia busca iniciar un proceso en el que muchos países ya han avanzado, buscando su consolidación a través del cumplimiento de requisitos sanitarios que garanticen la calidad.

Una vez cumplido el plazo para la adopción de las medidas, el ICA supervisará por medio de visitas a las comercializadoras el efectivo cumplimiento de las mismas.

Datos de Interés

En Colombia existen aproximadamente 8.000 almacenes distribuidores de insumos agropecuarios.

La modalidad de venta a granel supera el 20 por ciento del comercio de estos productos.


Fuente: Oficina de comunicaciones ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol