Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 29/12/2009

Con la firma de 14 protocolos para el comercio internacional de productos agropecuarios cerró el 2009 el ICA

Con la firma de 14 protocolos para el comercio internacional de productos agropecuarios cerró el 2009 el ICA

El ICA continuó con su gestión técnica y diplomáticaque culminó con un país libre de Fiebre Aftosa con vacunación, el emprendimiento de nuevos programas para la erradicación de otras enfermedades de los animales y la firma de los protocolos que aplica las medidas sanitarias de confiabilidad para los países importadores de productos colombianos.

Bogotá, 23 de 2009. El 2009 permitió a los productores colombianos ampliar las oportunidades de comercialización de 14 productos agropecuarios en seis nuevos mercados internacionales, gracias a las negociaciones sanitarias y fitosanitarias y demás estrategias de acción emprendidas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

La apertura de estos escenarios comerciales obedece a la sanidad agropecuaria del país, la cual se ha mantenido debido al trabajo realizado por el ICA en el proyecto de prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades restrictivas para el comercio exterior, invirtiendo más de 29.106 millones de pesos.

Sanidad Animal

En el área pecuaria Colombia obtuvo el reconocimiento internacional por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, como país libre de fiebre aftosa con vacunación. Para mantener el status adquirido y proteger la salud animal, el Instituto reforzó la vigilancia epidemiológica en las zonas fronterizas del país, en los departamentos de Arauca y Nariño, determinando unas Zonas de Alta Vigilancia, ZAV, en las cuales se han realizado acciones específicas tales como identificación y registro, vacunación, vigilancia, control a la movilización de animales y otras medidas que garanticen que la presencia de aftosa en países vecinos no se difunda hacia Colombia.

La capacidad diagnóstica y de reacción que el país posee, le permitió al ICA detectar y controlar de manera efectiva un foco de fiebre aftosa presentado este año en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño. A partir de ese momento el ICA aplicó las medidas de erradicación del foco y destrucción de los animales contagiados, a la vez que determinó una Zona de Contención de 7 km de radio alrededor del matadero municipal de Ipiales, donde inició la investigación epidemiológica que incluía la vigilancia finca por finca, la toma y análisis de muestras de los animales y la actualización de la reglamentación de emergencia correspondiente.

Por otra parte, el ICA avanzó con éxito la certificación de fincas libres de brucelosis y tuberculosis bovina, hasta tal punto de certificar en el departamento de Santander a la Provincia de García Rovira como la primera zona del país libre de brucelosis, luego que estudios epidemiológicos realizados en la región demostraran la ausencia de la enfermedad y la responsabilidad de los ganaderos de mantener la sanidad de sus hatos.

En este aspecto el ICA junto con los gobiernos departamentales, ha venido trabajando fuertemente para estructurar un programa sólido que permita tener mayores avances en la declaración de zonas libres de brucelosis bovina y tuberculosis, y de esta forma elevar el nivel sanitario del hato ganadero, lo que  redundará en la consolidación de mercados. Como resultado se formalizaron los procesos de concertación con la Gobernación del Tolima, el Comité de Ganaderos de ese departamento y la empresa Anglo-Gold de Colombia para la certificación de la zona del Cañón de Anaime como libre de Brucelosis y Tuberculosis en el año 2010.

Comprometido con la erradicación de enfermedades de interés nacional, el Instituto declaró las primeras zonas libres de Peste Porcina Clásica comprendidas por los departamentos de Amazonas, San Andrés y Providencia y los municipios de Acandí, Bojayá, Bahía Solano, El Carmen del Darién, Juradó, Unguía y Riosucio en el Choco y Murindó y Vigía de Fuerte en Antioquia. Paralelamente suspendió en los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, las zonas centro sur de Antioquia, norte del Cauca y centro sur de Chocó la vacunación contra esta enfermedad, con el objetivo de que el próximo año el ICA realice el muestreo serológico correspondiente para verificar que el virus no está presente en el área y de esta manera proceder a su declaración como libre de esta enfermedad.

Otro importante logro del ICA y especialmente de la ganadería colombiana es la certificación de 43 predios en buenas prácticas ganaderas en la producción de carne bovina, porcícola y de leche, luego que se comprobara el nivel de cumplimiento de estos en cuanto a las condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de productos de origen animal.

Con el fin de continuar protegiendo la población avícola nacional, la entidad determinó las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas comerciales, las cuales tienen como fin fin minimizar el riesgo de entrada a Colombia de Influenza Aviar y mantener bajo control otras enfermedades como Newcastle y Salmonelosis. Hasta el momento 246 granjas han sido certificadas a nivel nacional, condición que les permitirá continuar comercializando sus productos en los mercados nacionales e internacionales, quienes exigirán que estos provengan de granjas bioseguras.

En apertura de mercados el ICA estableció un nuevo comercio bilateral con Perú para la exportación e importación de bovinos vivos para reproducción y toros de lidia. La firma de estos protocolos con Perú confirma que la sanidad pecuaria colombiana es una herramienta clave en la apertura de nuevos mercados, además de beneficiar directamente al sector ganadero, quienes hasta el momento sólo podían comercializar bovinos vivos para reproducción con Venezuela y Paraguay.

Sanidad vegetal

El ICA garantizó la sanidad agrícola colombiana gracias a la oportuna atención en campo y las acciones de inspección, vigilancia y control de problemas fitosanitarios, lo que permitió la negociación con Perú para la exportación de plantas de gerbera, semilla de arroz, cacao en grano, esquejes enraizados, semillas de cipres y semillas de Eucalipto; con Paraguay la exportación de café verde y frutos de tomate de mesa; con Estados Unidos el comercio de papaya fresca; con Costa Rica la exportación de plátano y banano orgánico; con Brasil semillas de palma y con Japón mango Tommy atkins.

Las actividades enmarcadas en el Plan Nacional de Moscas de las Frutas fue determinante para que en el país se determinaran zonas de baja prevalencia de la plaga en la zona norte del Valle del Cauca, Córdoba y Cundinamarca, con potencial para la producción y exportación de mora, fresa, frambuesa, uchuva, papaya y melón; y el mejoramiento de la condición fitosanitaria en zonas endémicas de la plaga en Tolima y Boyacá para la producción de mango y feijoa.

Las acciones de vigilancia en el Norte del Valle implican el monitoreo de predios productores de papaya, manteniendo cero índice de prevalencia de mosca del mediterráneo y un mínimo de moscas nativas Anastrepha complejo fraterculus y Anastrepha grandis, situación indispensable para generar acuerdos binacionales con países como  Estados Unidos y Chile para la exportación de fruta fresca sin ningún tipo de restricciones cuarentenarias.

En otros aspectos el ICA armonizó la normatividad para la producción y distribución de material de propagación de frutales en el país, con el objeto de que los viveristas cumplan con parámetros básicos de calidad genética, agronómica y fitosanitaria; a la vez que  extremó las medidas que buscan un mejor desempeño de las variedades de algodón transgénico que se siembran en el país y así reducir los riesgos de pérdidas ocasionados por mal manejo de estas tecnologías.

Análisis y Diagnóstico

Con la creación de la nueva subgerencia de Análisis y Diagnóstico del ICA, Colombia fortaleció su red de laboratorios animal y vegetal, estandarizando nuevas técnicas analíticas para la detección de contaminantes en alimentos para animales y técnicas de diagnóstico para la identificación molecular de enfermedades en algunas especies animales, de patógenos causantes de enfermedades en las especies agrícolas, así como metodologías que permitirán un diagnóstico rápido de microorganismos fitopatógenos.

El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario, LNDV, aprobó la implementación de nuevas técnicas diagnósticas que ofrezcan mayor agilidad y economía para el productor, razón por la cual el ICA ordenó que a partir del 1° de abril del 2010 iniciará la utilización de la prueba de Fluorescencia Polarizada (FPA) para el diagnóstico de la brucelosis, la cual está autorizada para el comercio internacional de animales y subproductos según la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

Sumado a lo anterior, este laboratorio finalizó las construcciones de infraestructuras adecuadas para alojar aves productoras de huevos embrionados libres de patógenos específicos (SPF), que le reducirán a Colombia en un 50 por ciento la importación de este material genético con el cual se analizan enfermedades aviares.

Importaciones y exportaciones

Las acciones del ICA en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos evitaron el ingreso de plagas de los vegetales y enfermedades de los animales al inspeccionar la importación de 30.753 cargamentos agrícolas y 9.709 pecuarios. En el área agrícola el ICA detectó seis plagas en diez cargamentos, para los cuales se tomaron las medidas fitosanitarias ordenándose el reembarque de los mismos. En la parte pecuaria se identificó una enfermedad endémica en dos cargamentos de bovinos procedentes de Argentina, los cuales fueron sacrificados y tomadas las medidas sanitarias pertinentes.

Se fortaleció con personal y equipos la Ventanilla Única de Comercio Exterior, VUCE, donde se expide por año 32.400 autorizaciones fitosanitarias y 28.800 zoosanitarias y se pasó de 9 días en el 2008 a solo 2 días en el 2009 en la respuesta a la aprobación o rechazo de solicitudes de importación de animales vegetales y sus productos.

Entró en funcionamiento la nueva versión del Sistema de Información de Importaciones y Exportaciones de Productos Agrícolas y Pecuarios, SISPAP, donde se incluyó entre otras nuevas funcionalidades que facilitan el comercio internacional la exportación de vegetales, la exportación de peces ornamentales, el manejo de cuarentenas, e informes y consultas.
 
Regulación Sanitaria y Fitosanitaria

Durante el 2009 el ICA actualizó la base de datos con la información de todas las resoluciones expedidas desde 1962 a 2009 a nivel nacional, para un total de 145.271 entre administrativas y técnicas.

Para aumentar la transparencia en la expedición de medidas sanitaria y fitosanitarias, se llevó a cabo la actualización y cambio de diseño de la página web relacionado con el campo de la normatividad, con el propósito de que el usuario cuente con una herramienta de consulta más ágil, clara, oportuna y comprensible.

Igualmente, se han realizado 26 notificaciones ante la Organización Mundial del Comercial (OMC), dando inicio a la notificación de proyectos de medidas, con lo cual se aumenta el nivel de transparencia. Esta cifra representa un incremento del 260% frente al año anterior, cuando se adelantaron diez notificaciones, lo que evidencia los esfuerzos del Ica para avanzar en materia de transparencia, ocupando Colombia el lugar 15 entre 153 miembros de la OMC, según reporte del Comité para la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Un compromiso con el mejoramiento continuo

Los logros adquiridos por la entidad se basan en la formulación de su política de calidad, la cual apunta al compromiso de trabajar por la sanidad agropecuaria del país y el acceso de sus productos a los mercados internacionales, prestando servicios de calidad y oportunos, acordes a las necesidades de los clientes, situación que se evidencia en la certificación que el Instituto recibió por parte del INCONTEC en las normas internacionales ISO9001 y NTCGP100, que conforman el Sistema de Gestión de Calidad del ICA.

 

Oficina  de  comunicaciones ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol