Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 04/01/2010

Colombia busca abrir el mercado chileno para el comercio de lácteos

Colombia busca abrir el mercado chileno para el comercio de lácteos

La apertura del mercado chileno para la exportación de productos lácteos constituiría una gran oportunidad para Colombia de re direccionar el comercio de estos productos.

Bogotá, 4 de enero de 2010. Auditores del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de Chile evaluaron la condición sanitaria de doce plantas procesadoras de leche en Colombia, seleccionadas para la posible exportación de subproductos lácteos hacia el mercado chileno.

Durante diez días la delegación visitó las plantas lácteas ubicadas en los departamentos de Córdoba, Antioquia, Cundinamarca, Nariño y Cesar, las cuales cumplen a cabalidad la reglamentación sanitaria en la materia y además han avanzado con éxito en un proceso de mejoramiento adelantado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, y el ICA en el marco del cumplimiento de la normatividad sobre la producción de leche.

De acuerdo con esto, Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA, señaló que la delegación chilena evaluó también el resultado de los programas de Brucelosis y Tuberculosis y el avance en la certificación de Buenas Prácticas Ganaderas con el fin de contar con proveedores que garanticen la inocuidad en la producción primaria.

Caicedo Lince destacó la importancia que reviste para Colombia contar con un sistema sanitario fortalecido que garantice una producción sana e inocua. “Esta fase de la negociación ha sido posible, entre otros aspectos, por la labor que el ICA, los productores y las empresas lácteas han emprendido en el mejoramiento de la condición sanitaria de los animales y  la implementación de las Buenas Prácticas Ganaderas, las cuales buscan que la producción láctea colombiana sea permanente, que cumpla con los requisitos de inocuidad y calidad, garantizando que su consumo no represente riesgo para la salud humana”, dijo el gerente del ICA.

El alto funcionario hizo un llamado a los más de 6.500 productores lecheros de todo el país a que apliquen estas prácticas, que permiten mejorar la producción, aumentar las ganancias, disminuir los riesgos de la salud pública de los consumidores y tener la oportunidad de acceder a nuevos mercados internacionales para el comercio de estos productos.

Los representantes del SAG mostraron su satisfacción frente el trabajo adelantado en los ámbitos sanitario y productivo por las instituciones oficiales y el sector lechero colombiano. Se estima que en transcurso de tres meses se notifique normalmente la apertura sanitaria de Chile para la importación de lácteos colombianos.

Datos de Interés

Colombia exporta 1240 toneladas de lácteos por un valor de 11. 8 millones de dólares hacia Aruba, Canadá, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Estados Unidos, entre otros países.

Colombia importa derivados lácteos de Argentina, España, Francia; leche de Estados Unidos, Ecuador; queso de Brasil, Holanda, México; y suero de leche de Canadá, República Checa, Urugay.

Oficina  de  comunicaciones ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol