Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 13/01/2010

Granjas avícolas a implementar medidas de bioseguridad

Granjas avícolas a implementar medidas de bioseguridad

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, amplió hasta el próximo 30 de marzo el plazo para que las granjas avícolas comerciales del país implementen las medidas de bioseguridad establecidas por la entidad.

La nueva prórroga obedece a que en las visitas de verificación a las granjas por parte de los funcionarios del ICA se ha evidenciado una diferencia en la implementación de las medidas básicas de bioseguridad, haciendo que las medidas establecidas no cumplan con el propósito final de minimizar el riesgo de enfermedades al predio.

“Considerando que las medidas de bioseguridad juegan un factor importante en la sanidad de la población avícola colombiana y que al menos el 85 por ciento de las granjas registradas ante el ICA aún no han implementado el plan, el Instituto amplía por una vez más el plazo para que estas explotaciones adopten correctamente dichas medidas y cumplan con la normatividad sanitaria”, explicó el gerente encargado del ICA, Rafael Sanmiguel.

El gerente encargado de la entidad hizo un llamado a los productores avícolas de todo el país a implementar adecuadamente en sus granjas las medidas de bioseguridad, ya que reducirán el ingreso de enfermedades que atentan contra la producción avícola nacional y que a la vez afectan el comercio internacional de sus productos, generando grandes pérdidas económicas en el sector.

El alto funcionario añadió que “El ICA sólo certificará aquellas granjas que adopten adecuadamente las medidas de bioseguridad, para que comercialicen sus productos en los mercados nacionales e internacionales, quienes exigirán productos avícolas provenientes de granjas bioseguras.

Para adquirir la certificación sanitaria el productor deberá acercarse a la oficina del ICA más cercana y radicar el Plan de implementación gradual de las medidas de bioseguridad.

Las granjas que ya cumplan con la medida deben solicitar una visita para la verificación del plan ante el ICA, quien evaluará el buen cumplimiento de las normas de bioseguridad y expedirá la certificación sanitaria que tendrá una vigencia de dos años.
El gerente encargado de la entidad hizo un llamado a los productores avícolas a implementar adecuadamente en sus granjas las medidas de bioseguridad, ya que reducirán el ingreso de enfermedades que atentan contra la producción avícola nacional y que a la vez afectan el comercio internacional de sus productos, generando grandes pérdidas económicas en el sector.

En la actualidad el ICA tiene registradas a nivel nacional 5.311  granjas, de las cuales 1.350  han inscrito el plan de cumplimiento ante el ICA.

Datos de Interés

Santander es el departamento con mayor número de granjas certificadas, al registrar 200 de las 1.041 existentes.

Se considera granja comercial aquella que posee más de 200 aves

 

Fuente: Oficina de comunicaciones ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol