Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 04/02/2010

Se refuerzan controles en el Chocó para combatir rabia bovina

Se refuerzan controles en el Chocó para combatir rabia bovina

ICA hace un llamado a los ganaderos a vacunar a sus animales contra la rabia bovina, teniendo en cuenta que es el método más adecuado para protegerlos de esta enfermedad.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelanta acciones preventivas en el departamento del Chocó para contrarrestar la presencia de casos de rabia silvestre en bovinos y equinos, luego que se confirmara la ocurrencia de un foco de rabia en la vereda de Cupica, municipio de Bahía Solano, que dejó como resultado tres bovinos muertos.

“Como medida preventiva para reducir el riesgo de ocurrencia de casos, el ICA ha establecido un plan de acción que incluye el reforzamiento de actividades como la captura de vampiros hematófagos, vigilancia de la enfermedad en predios y la vacunación de bovinos y equinos” señaló el gerente general de la entidad, Luis Fernando Caicedo Lince.

El alto funcionario hizo un llamado a los ganaderos de la región a vacunar a sus animales como forma de prevención de esta mortal enfermedad que, además de generar grandes pérdidas económicas en la ganadería, afecta la salud de los seres humanos.

“Ganaderos y campesinos deben comprender que al vacunar sus animales están evitando la propagación de la rabia bovina, que a su vez les podría generar grandes pérdidas económicas, teniendo en cuenta que la muerte de un animal podría costarle al dueño más de un millón de pesos”, añadió el gerente del ICA.

De la misma forma el Instituto junto con el sector salud inició una capacitación de prevención y control a las personas, informándoles lo referente a la enfermedad y su manera de transmisión.

A la fecha se ha confirmado que en otros predios aledaños al lugar en donde ocurrió el foco han muerto 29 animales con sintomatología compatible a rabia, sin embargo aún no se tiene el diagnóstico oficial.

El ICA entrará a evaluar la zona y de esta manera determinar otras veredas y municipios en donde se harán visitas predio a predio para avanzar en la búsqueda de cuadros clínicos compatibles con rabia silvestre y presencia de mordeduras en bovinos, equinos, porcinos, ovinos y caprinos que permitan realizar un control de hematófagos de manera adecuada.

Fuente: Oficina de comunicaciones ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol