Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 13/05/2010

Segundo seminario internacional de tecnologías sostenibles para sistemas ganaderos tropicales

Segundo seminario internacional de tecnologías sostenibles para sistemas ganaderos tropicales

Expertos de Brasil y Colombia compartirán sus conocimientos en procura de una actividad pecuaria más sostenible y productiva. -El evento tendrá lugar en Valledupar los días 6 y 7 de mayo.

La preocupación por el creciente deterioro de los recursos naturales debido a inadecuadas prácticas de explotación agropecuaria ha propiciado la alianza entre entidades de investigación a nivel mundial, dentro de estas actividades CORPOICA, apoyado por la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria,  Embrapa,  organiza el Segundo Seminario Internacional de Tecnologías Sostenibles para Sistemas Ganaderos Tropicales.

El evento, que tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo en Valledupar, es organizado por CORPOICA, de COLOMBIA, y  Embrapa, de Brasil, cuyos expertos presentarán sus experiencias en sistemas sostenibles de producción, con énfasis en el uso de biofertilizantes en sistemas silvopastoriles.

Así mismo, la organización del seminario cuenta con el apoyo de la ABC de Brasil, Acción Social de la Presidencia de la República de Colombia, el Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Cesar, Fedegan, CIAT, IICA, y Coolesar.

Dentro de los temas a tratar se encuentran la producción de un fertilizante biológico mixto con base en bacterias fijadoras de nitrógeno para sistemas silvopastoriles en la Zona Caribe Colombiana, contribución de los biofertilizantes en la rizósfera de las plantas no leguminosas, técnicas básicas para la caracterización de microorganismos promotores de crecimiento vegetal, efectos de la agricultura y la ganadería sobre la dinámica de carbono y nitrógeno en suelos de las sabanas brasileñas, bacterias fijadoras de nitrógeno como promotoras de crecimiento vegetal, uso de leguminosas arbóreas en sistemas agroforestales y silvopastoriles en Brasil,  experiencias con el uso de biofertilizantes en sistemas ganaderos.

De acuerdo con los gestores del evento, la implementación de modelos intensivos de producción con alta demanda de insumos para producir alimentos y satisfacer las necesidades de la población, ha derivado en la degradación del medio ambiente.

Así mismo, la Implementación de prácticas sostenibles en el manejo de suelos para la recuperación de praderas degradadas en el departamento del Cesar, diseño y aplicación de arreglos silvopastoriles basados en ceiba roja para mejorar la productividad de empresas ganaderas en el Norte del Cesar, y producción sostenible de forraje de corte para ganaderías doble propósito.

Se ha considerado, como ejemplo, que el 90% de los suelos utilizados en la actividad agropecuaria de la región Caribe han sufrido diversos grados de deterioro físico, químico y biológico, comprometiendo a mediano y largo plazo la viabilidad económica de los sistemas ganaderos.

Las causas de estos procesos degradativos han sido asociadas, entre otros aspectos, con el manejo inadecuado de los suelos, la tala indiscriminada del bosque, el uso desbordado de agroquímicos, el monocultivo y el sobrepastoreo.

Una de las consecuencias más sentidas ha sido la pérdida de la capacidad productiva de los suelos, lo cual genera cada día mayor preocupación, ya que afecta la productividad agropecuaria de alta responsabilidad socioeconómica en  la región.

Con el propósito de preservar el medio ambiente y aumentar los beneficios biológicos y económicos de la ganadería es importante implementar opciones productivas que permitan conciliar en la práctica los conceptos de sostenibilidad y productividad.

El aumento en la productividad del sector ganadero está directamente relacionado con diferentes factores tales como características del suelo, tipo y calidad del forraje, disponibilidad de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, cantidad de luz, y temperatura, entre otros. En función de ellos, se hace necesaria la implementación de sistemas productivos tipo silvopastoril que proporcionan a los animales mejores condiciones para su desarrollo.


Fuente: Oficina de comunicaciones Corpoica

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol