Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 28/09/2010

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la OIM suscriben convenio de Cooperación Interinstitucional para la restitución de tierras

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la OIM suscriben convenio de Cooperación Interinstitucional para la restitución de tierras

Con el propósito construir estrategias para la restitución de tierras a víctimas de la violencia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ministerio de Agricultura, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

La Organización Internacional  para las Migraciones (OIM), la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ministerio de Agricultura firmaron un convenio de cooperación para la restitución de tierras.

Ambas organizaciones apoyarán la formulación y ejecución de las estrategias gubernamentales para la restitución de tierras.

Durante cuatro años la OIM, USAID y el Gobierno colombiano aunarán esfuerzos para apoyar a los campesinos que por causa de las acciones de grupos armados abandonaron sus tierras y fueron víctimas del despojo.

El convenio incluirá asistencia técnica para la estructuración de un plan orientado a la restitución de tierras por vía administrativa, a la creación del Sistema Nacional de Restitución de Tierras, el diseño de un Programa de Formalización de Predios Rurales, la formulación de la Ley de Tierras y la creación de programas de desarrollo rural.

La OIM y USAID vienen apoyando técnica y financieramente tres proyectos piloto para la restitución de predios de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) que les han permitido consolidar grandes aprendizajes en el tema.

Estos proyectos se realizaron en el municipio de Turbo y en los corregimientos de Chengue y Mampuján, en los cuales se han beneficiado a mil 230 personas con la documentación de sus casos y se titularon 377 propiedades. Las experiencias han permitido a las víctimas consolidar mecanismos reales de acceso a la restitución de sus tierras.

La primera acción, en el marco del convenio, tiene que ver con el desarrollo de una estrategia de formalización de predios en los municipios de Chaparral y Ataco en el sur del Tolima. Adicionalmente se preparan nuevos proyectos de restitución en Urabá, Bolívar, y Sucre, con los que se espera beneficiar a más de 5 mil personas.

Así mismo, con el apoyo de USAID y la OIM y el Ministerio de Agricultura, el próximo 20 de Octubre se adelantará en Bogotá el Seminario de Restitución de Tierras en Colombia en el que reconocidos expertos en el tema y representantes de diferentes sectores sociales y políticos, discutirán y aportarán elementos claves sobre el tema.

De acuerdo con Marcelo Pisani, Jefe de Misión de la OIM, “para nosotros es fundamental apoyar al gobierno colombiano en la difícil tarea de restituir la tierra de las víctimas de la violencia. El mandato de OIM es apoyar a todas aquellas personas que por diversas razones han tenido que desplazarse en condiciones adversas y se encuentran en situación de vulnerabilidad.”

Con la firma de este convenio de cooperación institucional, USAID y OIM reafirmaron nuevamente su compromiso con el Estado colombiano para continuar apoyando a las víctimas de la violencia de grupos armados ilegales con mecanismos eficaces de acceso a la verdad, justicia y reparación.

Fuente: Oficina de comunicaciones MADR

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol