Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 12/10/2010

CORPOICA investiga alternativas para reducir emisión de gases de efecto invernadero en ganadería intensiva

CORPOICA investiga alternativas para reducir emisión de gases de efecto invernadero en ganadería intensiva

El proyecto, financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se lleva a cabo en el Valle del Sinú. - El estudio se realiza evaluando genotipos del pasto brachiaria humidícola que tengan mejor desempeño para ese propósito.

Investigadores de CORPOICA están examinando diversos genotipos del pasto brachiaria humidícola, con el fin de establecer los que tienen mayor capacidad de reducir la emisión de gases efecto invernadero y, por tanto, los que conviene incorporar  a sistemas ganaderos con características apropiadas para esta pastura.

El Director Ejecutivo de CORPOICA, Arturo Enrique Vega Varón, indicó que el proyecto es financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y hace parte de las líneas de investigación definidas por la Corporación para desarrollar alternativas de adaptación y mitigación de los efectos de cambio climático en los sistemas productivos agropecuarios.

El trabajo es liderado por la investigadora Sony Reza García desde el Centro de Investigación Turipaná, de CORPOICA, con sede en Cereté, Córdoba. Su área de trabajo es el Valle Medio del Río Sinú y se ejecuta en alianza con la Universidad de Córdoba, el gremio de los ganaderos de ese departamento, Ganacor, y la asesoría de investigadores del CIAT.

Como es sabido, los fertilizantes nitrogenados utilizados en los sistemas de producción de cultivos, entre ellos los pastos, se pierden entre un 50-70%, debido a que el Nitrógeno, mediante algunos procesos que suceden en el suelo, se convierte en Óxido Nitroso que es uno de los gases de efecto invernadero con mayor potencial de calentamiento. Esto implica no sólo pérdidas económicas inmensas, sino contaminación ambiental.

 “Las brachiarias en determinados suelos pueden ser una alternativa para incorporarlas a los sistemas ganaderos mediante un manejo sostenible, ya que sus raíces producen unas sustancias que reducen la capacidad de formación de Óxido Nitroso” precisó la investigadora Reza García.
Agregó que en particular la brachiaria humidícola es excelente para suelos ácidos y suelos de baja fertilidad y hay un potencial muy grande de tierras, no sólo en Colombia sino en América Latina donde se podría incorporar este material a los sistemas ganaderos.

La investigación consiste en evaluar en condiciones de campo tres genotipos de esa pastura para determinar su capacidad de reducir la nitrificación y las emisiones de gases responsables del calentamiento global.

Resultados a la vista

Después de un período de evaluación de siete meses, los resultados parciales corroboran en campo la capacidad de tres tipos de brachiaria para inhibir la nitrificación.

Adicionalmente, se evalúan las emisiones de gas metano y las acumulaciones de Carbono en el suelo. Los resultados parciales para el Metano señalan que  los genotipos evaluados tienen capacidad de actuar como sumideros, es decir que atrapan los gases y no dejan que se vayan a la atmósfera, lo cual es muy importante para la reducción del calentamiento global.

Igualmente, la cuantificación de las acumulaciones de Carbono se convierte en un indicador de la cantidad de gas carbónico que puede llegar a la atmósfera y contaminarla.

Más información:
Jefe Departamento de Comunicaciones
Tel (1) 422 73 00 ext 1261 ó 1262 Bogotá

Fuente: Oficina de comunicaciones Corpoica

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol