Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 22/11/2010

ICA registra en Sucre cien predios para exportar hortalizas y hierbas aromáticas

ICA registra en Sucre cien predios para exportar hortalizas y hierbas aromáticas

De esta manera el municipio de Los Palmitos se convierte en la primera zona de la Costa Caribe en contar con cien predios registrados para exportación, considerando que dicha región posee las condiciones agroclimáticas para que se desarrolle favorablemente este cultivo.

Sincelejo, noviembre 16 de 2010. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Registró cien predios en el municipio de Palmitos, departamento de Sucre, para la exportación de hortalizas en fresco, luego de que éstos cumplieran con los requisitos sanitarios exigidos por la entidad.

Estos registros benefician a 118 agricultores de la zona, quienes ahora tendrán la posibilidad de comercializar en el exterior productos como ñame, yuca, batata, ahuyama y malanga.

Teresita Beltrán Ospina, gerente general del ICA, destacó la labor de los agricultores al cumplir en sus predios los requisitos que el ICA exige para el registro de exportación y los cuales tienen como fin garantizar la calidad fitosanitaria de las exportaciones de estos vegetales frescos en países como Estados Unidos de América, Panamá y El Caribe.

Para adquirir el registro, el propietario o representante legal debe presentar ante el Instituto una serie de información por escrito referente a la ubicación del predio, número de hectáreas destinadas al cultivo, los planes de control fitosanitario y de buenas prácticas agrícolas.

Una vez el ICA recibe esta información realiza una visita a la finca para verificar los planes de manejo fitosanitario, así como la infraestructura básica relacionada con buenas prácticas agrícolas y sanidad, entre otros aspectos, y en un plazo no mayor a 30 días desde la recepción de los documentos, expide el registro a los predios que cumplan las condiciones, el cual tiene una vigencia de 2 años.

“Los titulares de los predios registrados tendrán que garantizar la aplicación de un sistema de manejo fitosanitario para contrarrestar el ataque de plagas y enfermedades que puedan afectar los cultivos, al tiempo que deberán informar constantemente al ICA sobre áreas, especies cultivadas y volúmenes de producción”, agregó Beltrán Ospina.

La gerente recordó a los exportadores colombianos la obligación de exportar vegetales en fresco solamente de predios registrados en el Ica, para lo cual deben presentar la respectiva constancia fitosanitaria firmada por su asistente técnico en donde manifieste el origen del producto con el código de registro del predio.

Dentro de las condiciones de infraestructura exigidas en los predios se encuentra la adecuación de una zona de acopio del producto cosechado, un área de post cosecha destinada a las labores de selección, empaque y carga, así como una zona específica destinada al almacenamiento de insumos agrícolas, entre otras.

La responsabilidad de la buena condición fitosanitaria de los vegetales frescos a exportar desde predios registrados en el ICA, se fundamenta en el trabajo profesional de los ingenieros agrónomos – asistentes técnicos de los predios – situación que es verificada y avalada por el Instituto mediante visitas periódicas a los predios y al momento de certificar el producto en el puerto, aeropuerto o paso fronterizo a la salida del país.
 
Datos de Interés

Sucre posee en la actualidad 118 predios registrados para exportación en fresco de hortalizas en los municipios de Los Palmitos (100) y Sampues (18).

Por su parte, 19 predios del municipio de Coveñas se encuentran en proceso de registro como productores para exportación.

Fuente: Oficina de comunicaciones ICA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol