Contraste
Agronet

Agronet 1

Conozca cómo el clima afecta la producción agropecuara y las iniciativas del gobierno en torno a la prevención y mitigación de eventos climáticos. Acceda a la oferta educativa y documententese en torno al clima.

Agronet

Agronet 2

Conozca cómo el clima afecta la producción agropecuara y las iniciativas del gobierno en torno a la prevención y mitigación de eventos climáticos. Acceda a la oferta educativa y documententese en torno al clima.

Agronet

Agronet 3

Conozca cómo el clima afecta la producción agropecuara y las iniciativas del gobierno en torno a la prevención y mitigación de eventos climáticos. Acceda a la oferta educativa y documententese en torno al clima.

Agronet

Agronet 4

Conozca cómo el clima afecta la producción agropecuara y las iniciativas del gobierno en torno a la prevención y mitigación de eventos climáticos. Acceda a la oferta educativa y documententese en torno al clima.

 29/11/2010

Al menos 140 mil hectáreas agrícolas quedaron inhabilitadas por el invierno

Al menos 140 mil hectáreas agrícolas quedaron inhabilitadas por el invierno

Como una cuenta de cobro de la naturaleza al país por la deforestación y el descuido de sus bosques y el manejo ambiental, calificó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, el invierno y los estragos sin precedentes que está soportando el país y el sector agrícola colombiano.

Información suministrada por las Secretarias de Agricultura indican que al menos 140 mil hectáreas de cultivos y pastizales se encuentran bajo las aguas y que más de 43 mil familias productoras han resultado damnificadas.

Los cultivos con la mayor afectación  son el arroz,  el maíz y la papa. Más de 17 mil hectáreas de pastos se encuentran anegadas.

El ministro insistió en que a pesar de la difícil situación, el país no se encuentra en riesgo de enfrentar un desabastecimiento de alimentos o un alza generalizada de precios.
Dijo que es evidente y no se puede desconocer, que algunos productos estén subiendo de precio como consecuencia del invierno, como es el caso de la papa que reporta  alzas que varían  entre un 20 o un 25 por ciento.

Indicó que el gobierno mantendrá un monitoreo permanente sobre el comportamiento tanto en la oferta como en los precios de productos básicos y que de ser necesario, lo que no se ha contemplado por ahora, se procedería a considerar su importación.

Al intervenir el congreso algodonero de CONALGODON, el ministro de Agricultura anunció una nueva partida, de 20 mil millones de pesos, para fortalecer el seguro de cosechas, que maneja Finagro, contra los cambios del clima.

Con esos recursos el Estado subsidiará,  hasta en un 60 por ciento, el valor de la póliza que tome el productor campesino.

“Esto tiene como propósito no solo servir para esta emergencia específica, sino también para ir creando y facilitando la cultura en Colombia de una más extensa red de seguros contra los riesgos climáticos”, subrayó el ministro Restrepo Salazar.

El Informe de Sipsa

Un nuevo informe de SIPSA, sobre la incidencia del invierno, indica que a lo largo de la semana comprendida entre el 13 al 19 de noviembre, se registró un incremento en las cotizaciones mayoristas de los tubérculos y las hortalizas mientras que disminuyeron las de las frutas frescas.

Señala que en el caso específico de las papas negras sus precios subieron ya que las fuertes lluvias en el antiplano cundiboyacense y Nariño, afectaron la recolección y la calidad del producto.

Da cuenta también de un incremento de las cotizaciones de hortalizas como arveja, habichuela y pimentón ante el daño en los cultivos en Santander y Cundinamarca mientras que frutas como el tomate de árbol y la granadilla bajaron  de precio porque el invierno favoreció la producción y obligó a adelantar las recolecciones.

El siguiente es el informe de SIPSA sobre la situación de los precios mayoristas en las principales centrales de abastos del país.

El fuerte invierno en todo el país afectó en gran medida el transporte y la salida de cosechas de los principales productos del altiplano cundiboyacense. Entre el martes 16 y el jueves 18 de noviembre el abastecimiento de alimentos en la principal plaza mayorista de Bogotá fue de 6.766 toneladas, lo que representó un descenso del 13% en comparación a la misma referencia de la semana anterior. Esta reducción fue motivada principalmente por la menor oferta de la papa negra, cebolla junca y zanahoria. No obstante esta baja generalizada, es de destacar la buena oferta de lechuga desde Mosquera (Cundinamarca), yuca y arroz procedente del Meta.

En Corabastos, se registró un leve aumento en la cotización de las diferentes variedades de papa negra, porque las fuertes lluvias comienzan a generar problemas fitosanitarios en los cultivos del altiplano cundiboyacense, enfermedades como la gota son la preocupación de los agricultores, según los comerciantes se tiene que aplicar una cantidad mayor de pesticidas y fungicidas para que no broten tan rápido. Igualmente, se presentan inundaciones y el invierno perjudica las recolecciones. Para el caso específico de la papa R-12 negra, el alza fue del 22%, y para la sabanera se dio una disminución en el precio del 6%.

En el grupo de las verduras y hortalizas, se incrementó el valor del pepino para rellenar, repollo morado, arveja verde en vaina y habichuela, como resultado de los cambios climáticos que se han presentado durante lo corrido del mes, situación que generó aceleraciones y daños en las cosechas en los departamentos de Boyacá, Nariño, Cundinamarca y zonas aledañas a la Sabana de Bogotá. Igualmente, hubo menos rábano rojo y cilantro, pues la lluvia deterioró los cultivos y retrasó las recolecciones en la Sabana de Bogotá; la cotización de la habichuela, por ejemplo, registró un incremento del 51%, el kilo se ofreció a $1.195.

Sin embargo, descendió el precio de la remolacha y tomate larga vida, gracias a la buena producción, además las lluvias provocaron un adelanto en las cosechas de los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Santander.

Respecto a las frutas, durante la semana, cayó el precio del melón y patilla, ya que durante la época de invierno bajó el consumo de dichos productos; en el caso de la patilla, el kilo se comercializó a $530, es decir un 14% más que la semana pasada.

También, aumentó el costo del aguacate papelillo, como resultado de la incidencia negativa de la lluvia sobre la calidad de la fruta, pues el producto que ingresó presentó manchas y problemas fitosanitarios.

TUNJA
En el Complejo de Servicios del Sur en Tunja, se observó más disponibilidad de algunas hortalizas de hoja como la lechuga Batavia, brócoli y acelga, porque el comportamiento climático de las semanas pasadas favorecieron la productividad; en Boyacá, Madrid (Cundinamarca), Ciénega, Ramiriquí y Samacá (Boyacá), además se intensificaron las recolecciones con el fin de evitar daños que el invierno pueda ocasionar.

No obstante, se reportó una tendencia al alza en la cotización de la arveja verde en vaina, porque el exceso de humedad, de los últimos días, afectó la calidad del producto regional. Así mismo, subió el precio de la cebolla junca un 29%, según los comerciantes, este comportamiento obedece al desbordamiento de la laguna de Tota (Boyacá), por lo que algunos cultivos de esa zona se inundaron.

Referente a las frutas, disminuyó el valor de algunos productos regionales como el tomate de árbol, curuba redonda, mora de Castilla y fresa, debido a los menores despachos hacia los mercados de Bucaramanga, Cúcuta y la Costa Atlántica, ante la incertidumbre por las malas condiciones en las diferentes vías a causa de la ola invernal.

En cuanto a los tubérculos, se presentó un descuento en el precio de la papa única, del 15%, porque disminuyeron los envíos del alimento hacia los mercados de la Costa Atlántica y los Santanderes, ya que la lluvia dificultó el transporte, además el producto que se está ofreciendo tiene exceso de humedad, tierra y barro.

Aumentó la cotización productos del maíz amarillo, pues los deslizamientos de tierra, por el invierno, en algunas vías, impidieron el transporte desde la Costa Atlántica.

NEIVA
Se incrementó la cotización de las diferentes variedades de papa, procedentes de Cundinamarca, Boyacá, Popayán y Pasto, ya que la intensidad de las lluvias en estas regiones, ocasionaron daños fisiológicos en las cosechas; también dificultaron las labores de recolección y transporte de estos alimentos por derrumbes ocurridos en la vías que comunican con el departamento de Huila, Cauca y Caquetá.

Dentro del grupo de las verduras y hortalizas, subió el precio del brócoli, arveja verde en vaina, habichuela, lechuga batavia y ahuyama, porque el invierno afectó algunos cultivos de Cundinamarca y Huila, en el caso de la ahuyama el kilo se vendió a $800, es decir un incremento del 39%.

Por el contrario, se evidenció mayor presencia de tomate larga vida, gracias al adelanto de las recolecciones para evitar daños, por la lluvia, que afecten la calidad del alimento.

CENTRAL MAYORISTA DE ANTIOQUIA
Disminuyó la oferta de arveja verde en vaina, habichuela, cilantro y pimentón, porque el deslizamiento de tierra, por el invierno en el sitio denominado “Alto de Minas”, jurisdicción del municipio de Santa Bárbara (Antioquia), dificultó la llegada de estos productos de Nariño, Caldas, Quindío y Valle del Cauca.

Por el contrario, llegó más remolacha bogotana, acelga, repollo blanco y calabacín verde, porque el mal estado de las carreteras por el invierno, no se pudieron enviar dichos alimentos hacia los mercados de Chocó, Córdoba y Sucre, la acelga por ejemplo, subió un 14%, el kilo se vendió a $810.

En el grupo de los tubérculos, subió el precio de la yuca un 3%, pues el cierre de la vía Medellín – Turbo, en Manglar jurisdicción del municipio de Giraldo (Antioquia), ocasionó el desvío del producto por la vía Montería – Medellín, por lo que aumentaron los fletes del transporte y el producto perdió calidad. Así mismo, el deterioro de las carreteras influyó en el menor ingresó de papa negra desde el altiplano cundiboyacense y Nariño.

Respecto a las frutas, bajó el abastecimiento de breva, lulo y uchuva con cáscara, de acuerdo con afirmaciones de los comerciantes, el mal estado de la carretera Medellín – Manizales, retrasó la llegada de los productos procedentes del Eje Cafetero y occidente del país.

No obstante, se ofreció más tomate de árbol de Entrerríos, Don Matías, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Concepción y Urrao (Antioquia), porque el cierre de la vía Medellín – Cisneros, impidió el envió hacia los mercados de Puerto Berrío, Segovia, Caracolí y San Roque (Antioquia).

En el grupo de los granos, hubo menos maíz y fríjol cargamanto, respectó a éste último, las actuales condiciones climáticas impidieron el secado del grano.

CÚCUTA
Se mantuvo la oferta de apio y repollo morado, pues la lluvia aceleró los ciclos vegetativos en los cultivos de Mutiscua (Norte de Santander).

No obstante, los derrumbes en la vía Ocaña – Cúcuta limitaron el ingreso de pimentón, cebolla cabezona roja y cilantro. También hubo menos, cebolla junca, porque el invierno retrasó las recolecciones en el Páramo de Berlín (Santander).

Referente a las frutas, se notó poca presencia de naranja común y mandarina común, ya que los deslizamientos de tierra impidieron el transporte desde Salazar (Norte de Santander).

En el grupo de los tubérculos, las fuertes lluvias, limitaron las recolecciones y transporte de papa única y parda pastusa de Cerrito, Santander. Sin embargo, los incrementos fueron leves debido a la baja demanda venezolana.

PEREIRA

Durante la semana, subió el precio de la papa R-12 roja, parda pastusa y única, pues el invierno redujo las recolecciones en Nariño y el altiplano cundiboyacense. El kilo de papa parda pastusa, se ofreció a $740, lo que representa un aumento del 15%.

De la misma manera, la incidencia negativa del clima sobre los cultivos de la región, ocasionó una tendencia al alza en la cotización de la arveja verde en vaina, habichuela, pimentón y cilantro, además los inconvenientes en el trasporte evitaron el ingreso del producto de Antioquia y Valle del Cauca.

Sin embargo, descendió el valor de la cebolla cabezona blanca y el tomate chonto, el cual subió un 16%, por la intensificación de las recolecciones, con el fin de evitar pérdidas por el invierno en algunos cultivos de la región.

BUCARAMANGA
Se destacó el descenso en el costo del tomate Riogrande, porque la caída del puente en la vía Bosconia – San Roque, impidió el envío del producto hacia la Costa Atlántica. De la misma manera, hubo más repollo morado porque la lluvia benefició la producción en Duitama y Tunja (Boyacá), el kilo se vendió a $1.493, es decir un descuento del 14%.

Sin embargo, subió el precio del pimentón verde, habichuela y pepino cohombro según los comerciantes, las lluvias no permitieron realizar las labores de recolección y transporte desde Los Santos, Girón y Lebrija (Santander). También se registró una tendencia al alza del 55%, en la cotización de la arveja verde en vaina, porque el invierno afectó la calidad del producto regional.

En el tema de las frutas, hubo poco melón cantalup el producto disponible llegó con problemas de calidad por la humedad, desde Cepita (Santander). Así mismo, se incrementó el costo de mora de Castilla y maracuyá santandereano, porque los derrumbes en una de las vías veredales, impidieron el transporte desde Piedecuesta y Rionegro (Santander).

De otro lado, bajaron las cotizaciones de la guayaba pera, pues los comerciantes se vieron obligados a rebajar el costo del producto.

Referente a los tubérculos, aumentó el costo de la arracacha amarilla, ya que la lluvia no permitió las recolecciones en Cachiri, Turbay y Matanza (Santander), solo llegó producto de Boyacá.

CARTAGENA
Se incrementaron los precios de la habichuela corta y el ají dulce, este comportamiento obedece a las pocas recolecciones por la lluvia en San Juan Nepomuceno (Bolívar) y Lebrija, Santander.

Respecto a las frutas, aumentó la cotización del limón Tahití un 42%, porque la lluvia causó daños en los cultivos de Ciénaga (Magdalena), Sevilla y Piedecuesta (Santander).

BARRANQUILLA
Durante esta semana, subieron los precios del pimentón verde y rojo, tomate Riogrande bumangués y ocañero, habichuela, cebolla junca y pepino cohombro ya que la caída del puente en el municipio de Bosconia - Cesar, retrasó la entrada de los productos desde los Santanderes. Este mismo inconveniente, impidió el ingreso mora de Castilla.

En cuanto a los tubérculos, se presentó una tendencia al alza en el valor de la papa única, porque la lluvia impidió las recolecciones en los cultivos del altiplano cundiboyacense.

Fuente: RED DE COMUNICACIONES MADR  -  FINAGRO – BANCO AGRARIO – ICA – CCI – CORPOICA – INCODER - FIDUAGRARIA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol

@AgronetMADR

@MinAgricultura

Mantengase actualizado de los sucesos alrededor del agro

suscríbase a Agronet y reciba toda la información en su correo electrónico o en su celular

SUSCRIBIRSE

Portales aliados