Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 29/11/2010

Corpoica selecciona materiales regionales de cacao promisorios para el país

Corpoica selecciona materiales regionales de cacao promisorios para el país

La investigación es financiada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y cubre los departamentos de Santander, Boyacá, Cesar, Tolima y Antioquia. - Se han preseleccionado 61 árboles que presentan características sobresalientes, relacionadas con la producción, tolerancia y calidad del grano.

Seleccionar los mejores materiales de cacao que posean gran potencial como alternativa para la agroindustria procesadora de chocolates en Colombia es el objetivo de una investigación que está adelantando CORPOICA en áreas de influencia de los departamentos de Santander, Boyacá, Cesar, Tolima y Antioquia. Sus metas son, además del aumento de la productividad, el enriquecimiento de la biodiversidad y el "empoderamiento" de los usuarios.

El proyecto, liderado desde la Estación Experimental La Suiza, de CORPOICA, y financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se ejecuta en alianza con las gobernaciones de Boyacá y Tolima, asociaciones de productores de cacao como Ecocacao, Aprocampa y el Centro Provincial de Gestión Agroempresarial Frutos del Sumapaz, CPGA.

Como parte del trabajo investigativo, recientemente se vienen realizando talleres participativos como estrategia para el juzgamiento de materiales con los productores, para seleccionar los mejores genotipos identificados por calidad de los frutos de cacao en las diferentes zonas beneficiarias del proyecto, eventos que son liderados por el Investigador de la Estación La Suiza, Gildardo E. Palencia C., y el equipo técnico del proyecto.

Los resultados obtenidos muestran que en las zonas de estudio se cuenta con materiales regionales de cacao de muy buena calidad genética y productiva, que pueden competir sin reservas ante cualquier clon comercial utilizado en el país.

Con los árboles seleccionados In situ como sobresalientes, mediante la participación y experiencia de los productores, se pretende contribuir al mejoramiento de la producción y productividad cacaotera, a través de la rehabilitación de plantaciones viejas e improductivas mediante la renovación total de la copa del árbol y el establecimiento de jardines clonales en las regiones involucradas.

La Selección Varietal Participativa (SVP) permite evaluar los materiales de cacao en las fincas de los agricultores, quienes participan en el análisis de todas las características sobresalientes y luego confrontan las ventajas y desventajas de cada material.

La investigación es de carácter integral, lo que implica que además del potencial para la producción de cacaos finos y de aroma, se analiza las características físicas, químicas y organolépticas del grano de cacao.

La SVP es una manera sencilla y más directa de usar las características múltiples para estimar el valor de un clon de cacao para los agricultores. Se pueden evaluar rasgos de calidad que son difíciles o costosos de medir en los ensayos convencionales.

Con la participación de los cacaocultores, se han preseleccionado 61 árboles que presentan características sobresalientes, relacionadas con la producción, tolerancia y calidad del grano. Desde la fase inicial del proyecto, se ha fortalecido el conocimiento de los agricultores en la SVP y en todo lo relacionado con el comportamiento productivo y sanitario de los materiales; características e índice de mazorca y grano, reconocimiento de las enfermedades y condiciones ambientales particulares.

De esta manera CORPOICA avanza en el conocimiento del comportamiento de nuevos materiales regionales de cacao, lo que permitirá asegurar una mayor confianza por parte de los cacaocultores y el sector agroindustrial en la utilización de clones de alto rendimiento para la producción de chocolatería fina.

Más información:
Gildardo E. Palencia Calderón
3153985213
Estación Experimental La Suiza
Bucaramanga, Santander

Fuente: Oficina de Comunicaciones Corpoica

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol