Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 03/02/2011

CORPOICA evalúa modelos de producción de yuca industrial para la Costa

CORPOICA evalúa modelos de producción de yuca industrial para la Costa

El proyecto se desarrolla en Córdoba, Sucre y Bolívar con financiación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con el fin de mejorar la competitividad de la producción de yuca como materia prima para la producción de almidón en la Costa Atlántica, CORPOICA está adelantando una investigación participativa para establecer modelos viables de manejo integrado de este cultivo.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, beneficiará a los agricultores en seis municipios de las sabanas colinadas de Córdoba, Sucre y Bolívar, que suministran este producto a la planta Almidones de Sucre (ADS).

Liderado por el investigador Amaury Espitia Montes desde el Centro de Investigación Turipaná, de CORPOICA, el proyecto busca solucionar las deficiencias tecnológicas con que se están manejando los cultivos en la región, debido a las cuales no se está garantizando un suministro permanente y adecuado de esta materia prima a la planta procesadora.

Uno de los errores que se están cometiendo en gran parte de los cultivos consiste en que se desarrollan en tierras con limitantes severas o no aptas para producir rendimientos requeridos de 25 toneladas por hectárea.

Mediante la metodología de investigación participativa, se han evaluado en las fincas Modelos de Manejo Integrado del Cultivo de Yuca (MICY) que permitan a los agricultores y empresarios del almidón seleccionar, validar y escalar aquellos que resulten más viables para la innovación.

El investigador Espitia anunció que los modelos MICY seleccionados durante el primer y segundo año serán escalados comercialmente en 2011 en los municipios de San pedro, Sampués, La Unión y Toluviejo, en Sucre; Chinú, en Córdoba, y El Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar, para verificar su comportamiento a mayor escala, con análisis estricto de costos de producción.

El proyecto terminará en julio del 2011, cuando se tendrán como resultado al menos un modelo de MICY por localidad, con una producción mayor de 25 toneladas por hectárea.

Así mismo, se deberá conseguir una reducción de costos de producción por hectárea; el uso de la siembra y cosecha mecánica; mejorar la calidad de las semillas de variedades adaptadas para uso industrial con alto rendimiento y mejorar los niveles de productividad de raíces, almidón y materia seca.

Todos estos resultados deberán traducirse en mayores ingresos por tonelada para el productor.

Yuca para almidón, un producto con futuro en Sucre

Impulsado por el Gobierno Nacional, en el año 2007 se inició un megaproyecto de industrialización de yuca que involucró el montaje y puesta en marcha en el departamento de Sucre de una planta productora de almidones destinados a la industria textil y editorial.

El requerimiento de materias primas para esta nueva industria es de 200 toneladas por día, cerca de 3 mil hectáreas por año, en las que se vinculan agricultores de los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, quienes trabajan mediante contratos de suministro de materia prima obtenida con materiales de alta calidad desarrolladas por CORPOICA.

El proceso involucra la transformación de aproximadamente 200 toneladas diarias de producto fresco a través de una serie de etapas como recibo, almacenamiento temporal y pre-limpieza; limpieza, lavado y pelado; troceado y molienda fina; extracción del almidón; concentración y refinación o purificación; y de deshidratación, secado y empaque.

Es precisamente para esta planta industrial que se destinará la yuca suministrada por los agricultores beneficiados con las nuevas tecnologías generadas por CORPOICA.
 
Más información: Investigador Amaury Espitia
C.I. Turipaná, CORPOICA
Tel (4) 7640385
Cereté, Córdoba

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol