Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 15/02/2011

Minagricultura puso a disposición de ganaderos alimentos estratégicos para prevenir hambruna de vacunos

Minagricultura puso a disposición de ganaderos alimentos estratégicos para prevenir hambruna de vacunos

Con un costo superior, en una primera fase de mil millones de pesos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural puso a disposición del sector ganadero del país las primeras 3.700 toneladas de alimentos para prevenir una hambruna en la población bovina del país afectado gravemente por el invierno.

Los forrajes estratégicos, a precios subsidiados fueron ubicados en 43 bodegas del país. Una parte de ellos ya fueron adquiridos por el gremio.
El programa de forrajes contempla inicialmente la provisión de 20.000 toneladas en cada una de las dos fases previstas.

Información suministrada por el Ministerio de Agricultura da cuenta de la muerte, por ahogamiento, de 130.000 cabezas de ganado en la temporada invernal y el desplazamiento de 1 millón 500 mil vacunos.

La provisión de alimentos para el sector ganadero y las demás medidas de apoyo a los productores del campo afectados por el invierno fue implicada por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar y los directores, gerentes y presidentes de todas las entidades adscritas a este despacho en Santa marta y Valledupar, en encuentros con mandatarios regionales y locales, dirigentes gremiales y voceros de la comunidad de los departamentos del Magdalena y Cesar.

El ministro Juan Camilo Restrepo reiteró que el programa de ayuda agropecuaria se aplicará con el mismo rasero para todo el mundo y que el apoyo se otorgará según el grado de afectación de cada quien.

El jefe de la cartera agropecuaria advirtió que los avivatos serán castigados penalmente y reiteró que las ayudas se pueden solicitar con la presentación del CREPAD  que se expide a nivel Municipal o Departamental en el que se acredita la calidad de damnificado por el invierno.

El ministro explicó que el programa de ayuda agropecuaria de este año podría llegar al billón 600 mil millones de pesos, se viene adelantando en dos grandes bloques o grupos.

Uno de ellos que comprometerá entre el 70 al 75% de los recursos asignados para atender la emergencia invernal en el sector agropecuario tiene que ver con créditos sencillos y subsidiados relacionados con la reestructuración de préstamos y el otorgamiento de capital fresco para la rehabilitación empresarial.

En el diálogo con la prensa el ministro de agricultura se refirió al proyectado paro camionero y formuló un llamado al gremio transportador para que siga en el diálogo con el gobierno y le evite sufrimientos y perjuicios económicos a millones de colombianos.

Fuente: RED DE COMUNICACIONES MADR  -  INCODER – ICA – CORPOICA – BANCO AGRARIO - FINAGRO - FIDUAGRARIA - CCI

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol