Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 20/04/2011

Nariño huele a cafés especiales

Nariño huele a cafés especiales

Hay 31.000 hectáreas sembradas con el grano, en 40 de los 64 municipios del departamento.

La producción de esta parte del país representa 3,5 por ciento del total que saca cada año Colombia.

El café cosechado en Nariño no sólo se toma en las principales ciudades del país, también es saboreado por los más exigentes paladares del mundo. El año pasado, la producción cafetera se vio afectada en un 30 por ciento como consecuencia de los fuertes cambios climáticos y la aparición de la roya y la broca, pero en este 2011 el panorama es distinto.

En Nariño hay 31.000 hectáreas sembradas con café, en 40 de los 64 municipios del departamento. En el 75 por ciento del área se cultiva la variedad caturra, la que es susceptible a la roya.

Este año van a entrar nuevas áreas cafeteras sembradas con variedades resistentes a la roya como la castillo. Se aspira a que la producción oscile entre 18 y 19 millones de kilos de café pergamino seco.

De acuerdo con el asesor de la Gobernación de Nariño en asuntos de café, Jairo Rebolledo, a pesar de las dificultades, la producción ha dado sus frutos con la constitución de la empresa Alianza Café Nariño SAS, conformada por 11 asociaciones con 2.500 caficultores pertenecientes a 14 municipios donde existen microprocesadores de café.

La producción del grano en Nariño representa el 3,5 por ciento de la producción nacional, pero su calidad es especial. Según los expertos, esa calidad es producto de los suelos, del manejo artesanal que se le da al cultivo, a la dedicación de las familias cafeteras, al predominio del minifundio y a la cercanía a la línea ecuatorial donde los rayos del sol caen perpendiculares al cultivo.

“Esto les permite a los cafeteros de nuestro departamento sembrar hasta cerca de los 2.200 metros sobre el nivel del mar”, dice el asesor de Nariño en asuntos de café. “Hoy por hoy tenemos el mejor café. En la pasada Feria de Cafés Especiales y en la Tasa de la Excelencia, realizadas en Pasto, barrimos con la calidad de nuestro grano”, dice el experto en caficultura.

A todo lo anterior se suma un perfil de taza por encima de 75 por ciento de lo que se produce. “Si trabajamos con valor agregado, e involucramos en los procesos la calidad, el minifundio no va a ser un obstáculo para crecer”, agrega Rebolledo.

UN SELLO PARA LAS EXPORTACIONES

La producción de esta región ya tiene mercado en EE. UU., Japón y Europa. Van por los ‘boutique’. En la actualidad, el café nariñense llega a los mercados de Estados Unidos, Japón y Europa, pero empieza a incursionar en las mejores tiendas de café del mundo.

Como si lo anterior fuera poco, lo comercializan empresas como Nestlé y Starbucks. “Estos triunfos son un reconocimiento a la labor que adelantan todos los caficultores en Nariño y es un espaldarazo a la caficultura nariñense, lo que significa que estamos en el camino correcto”, dice Luis Carlos Burbano, gerente de la Asociación de Productores Agropecuarios de La Unión (Asprounión).

“Estamos desarrollando un proyecto en donde buscamos perfeccionar el producto para incursionar en los mercados ‘boutique’, con el fin de colocar valor agregado y generar mejores ingresos a los productores”, anticipa el asesor de Nariño en asuntos de café.

Esto es una forma de aprovechar lo que lograron el año pasado: tener una denominación de origen, que pocos productos nacionales tienen. sabores ganadores En el pasado Concurso Internacional Taza de la Excelencia, los 3 prime- ros puestos fueron para lotes de Nariño.

Fuente: Portafolio

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol