Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 11/05/2011

Los Sistemas de Información del Sector Agropecuario

Los Sistemas de Información del Sector Agropecuario

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y AGRONET les informa que el 26 de abril de 2011, estará disponible en el Portal Web www.agronet.gov.co , el nuevo servicio de foro virtual, el cual permitirá a los productores agropecuarios, la academia, los empresarios y demás actores, interactuar con expertos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de manera ágil y oportuna.

El foro de Agronet es un espacio que promueve la participación ciudadana, con el propósito de que los participantes expresen sus opiniones e inquietudes, conozcan diferentes puntos de vista, reflexionen, y analicen temáticas relacionados con el Sector.

El  primer foro tendrá como objetivo, el intercambio de opiniones y experiencias en torno a los Sistemas de Información del Sector Agropecuario. Para participar, debe ingresar a www.agronet.gov.co.

Actualmente, el Minagricultura cuenta con el Sistema de información de Oferta Agropecuaria, forestal pesquera y acuícola, el cual, planea, recolecta, procesa y publica, información sobre áreas sembradas y cosechadas, producción agrícola recogida y esperada, calendarios agrícolas, rendimientos, inventarios ganaderos, producción pecuaria, precios al productor, precios de insumos y factores de producción, precios de mercado mayoristas, volúmenes de pesca desembarcada y aspectos biológicos de las principales especies.

En lo referente a las variables agrícolas, se cuanta con una desagregación a nivel nacional, departamental y municipal; para las variables pesqueras, se toma información en 41 puntos, distribuidos en los dos litorales y en las cuencas del Magdalena, Orinoco, Amazonas, Atrato y Sinú. En  las variables de precios de insumos Factores y Costos de Producción, se tiene una cobertura de 22 departamentos (cerca de 140 municipios) y para finalizar, los precios de mercado dispone información de las principales centrales de abastecimiento del país (66 puntos de toma de información).

Las metodologías empeladas para el levantamiento de esta información van desde el muestreo probabilístico agrícola de áreas, de listas y múltiple, los registros administrativosy procedimientos complementarios como los consensos regionales y departamentales en que se basan las Evaluaciones Agropecuarias Municipales.

¡Esperamos contar con sus aportes!

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol