Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 06/09/2012

MINAGRICULTURA PONE EN MARCHA PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA 450 MIL PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES Julio 17 de 2012

MINAGRICULTURA PONE EN MARCHA PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA 450 MIL PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES Julio 17 de 2012


BOGOTÁ D.C - El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el viernes 13 de julio puso en marcha la primera fase del Programa de Asistencia Técnica Directa Rural.


En este primer año el programa tendrá presencia en más de 400 municipios del país y beneficiará a cerca de 450.000 pequeños y medianos productores.


Se espera que en tres años abarque todo el territorio nacional y cubra a todos los pequeños y medianos agricultores del país.


La asistencia técnica se financiará con recursos del  Programa Desarrollo Rural con Equidad, DRE, del Ministerio de Agricultura, por 130 mil millones de pesos.


Con la partida se cofinanciará hasta el 80 por ciento de los costos de la prestación del servicio de asistencia técnica a cargo de los municipios.


Los municipios o asociaciones de municipios que fueron priorizados por las Gobernaciones para esta primera fase del Programa, deberán cumplir con los requisitos de los Términos de Referencia que se publicarán el 13 de julio, en el marco de la convocatoria que administrará FINAGRO.


Entre los requisitos está la elaboración del Plan General de Asistencia Técnica y la contratación de la prestación del servicio con Empresas Prestadoras de Servicios de Asistencia Técnica Agropecuaria – EPSAGRO, debidamente registradas ante las Secretarías de Agricultura Departamentales o el Ministerio.


LA ASISTENCIA TÉCNICA


El servicio de asistencia técnica en el país presenta en la actualidad graves problemas: baja cobertura, baja calidad, deficiente financiamiento, dispersión institucional, ausencia de información, desarticulación con innovación tecnológica, entre otros.


Las normas vigentes obligan al Estado a establecer una política que garantice la prestación de este servicio, especialmente a los pequeños productores.


En el marco de las economías abiertas, uno de los principales determinantes de la competitividad en la producción agropecuaria, es la innovación tecnológica y la asistencia técnica.


Desde el Estado se hace necesario implementar una política para recuperar y articular toda la institucionalidad en torno a la prestación del servicio de asistencia técnica.


Por eso se fijó el propósito de poner en marcha el Subsistema Nacional de Asistencia Técnica Agropecuaria, como parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria, integrado por las instituciones, políticas y herramientas del Estado, con el objetivo de prestar un servicio integral, permanente, pertinente y de calidad a los productores rurales, facilitando el acceso, de manera especial, para los pequeños y medianos productores.


METAS


Implementar el Subsistema a partir del año 2012, con cobertura en todos los departamentos del país, priorizando el 30% de los municipios.


Al término del actual gobierno, el Subsistema deberá tener una cobertura, como mínimo, del 60% de los municipios del país y de 1 millón de pequeños y medianos productores.

Para el año 2016, se deberá alcanzar la cobertura universal de pequeños y medianos productores.


El Subsistema contará, para 2012, con recursos del MADR, provenientes del Programa DRE, por valor de 130 mil millones de pesos, con los cuales se cofinanciará hasta el 80% del costo de la asistencia técnica.

Los recursos del Gobierno Nacional se incrementarán anualmente hasta alcanzar, en cinco años, una suma no inferior al 1% del PIB agropecuario, que en 2011 correspondió a $270.000 millones).


Se capacitará a 5.000 técnicos y profesionales del sector agropecuario en Extensión rural. 


Implementación del servicio de Soporte Técnico de apoyo al Subsistema Nacional de Asistencia Técnica.


INCENTIVO ECONÓMICO A LA ASISTENCIA TÉCNICA DIRECTA RURAL 


En qué consiste y a quién está dirigido?  El Incentivo Económico a la Asistencia Técnica Directa Rural del Programa es un apoyo del MADR que, con recursos del Programa DRE, cofinanciará hasta el 80% de los costos de ejecución de los Planes Generales de Asistencia Técnica Directa Rural – PGAT que elaboren los municipios o las asociaciones de municipios priorizados para el 2012 por los departamentos.


Usuarios del servicio: Pequeños y medianos productores que estén en el Registro Único de Usuarios de Asistencia Técnica Directa Rural, según lo establecido en la Ley 607 del 2000 y sus decretos reglamentarios.


Requisitos: Los recursos se asignarán a los municipios si estos cumplen con requisitos financieros, técnicos y de contratación.


Operatividad: Los municipios deberán elaborar el PGAT y contratar su ejecución con EPSAGRO debidamente registradas. El MADR hará seguimiento y evaluación.


Los documentos para elaborar el Registro de Usuarios de Asistencia Técnica y el Plan General de Asistencia Técnica ya se encuentran disponibles en la página de FINAGRO: www.finagro.com.co


Para mayor información sobre esta convocatoria, favor dirigirse al correo dre@minagricultura.gov.co o comunicarse al 3341199 exts. 357 o 332.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol