Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 02/10/2012

VIII Congreso Mundial Consumo de Frutas y Hortalizas - 06 septiembre 2012

VIII Congreso Mundial Consumo de Frutas y Hortalizas - 06 septiembre 2012

Tenemos el placer de invitarle al VIII Congreso Mundial Consumo de Frutas y Hortalizas que se realizará en las instalaciones del Hotel Intercontinental de la ciudad de Cali los días 27 y 28 de Septiembre de 2012.


La Organización Mundial  de  la  Salud (OMS)  considerando que gran parte de la carga mundial de morbilidad y mortalidad está estrechamente relacionada con la dieta y la poca actividad física adoptó en mayo de  2004 la “Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud” buscando articular esfuerzos a nivel mundial, regional, local, público y privado.


Uno de los objetivos principales de dicha estrategia está relacionado con la reducción de los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles asociados a dietas poco saludables y a la inactividad física, de hecho se estima que el cumplimiento de sus directrices reduce en 80% las muertes evitables por enfermedad cardiovascular y diabetes.


En Colombia, la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN, 2010) encontró que sólo el 20,5% de los colombianos consumen frutas 3  o más  veces  cada  día  y  que  únicamente  3  de  cada  10  personas consumen todos los días verduras y hortalizas, de hecho, sólo el 6,4% lo hacen 2 o más veces.


Teniendo en cuenta esta alarmante situación, el Ministerio de Salud y Protección Social, la  Organización  de  las  Naciones  Unidas  para  la Alimentación y la Agricultura, y la Corporación Colombia Internacional han decidido aunar esfuerzos para desarrollar estrategias  que promuevan e incentiven el aprovisionamiento y consumo de frutas y verduras en los diferentes entornos, a fin de promover en la población hábitos saludables y una sostenibilidad en la producción de este grupo de alimentos. Como parte fundamental de estas líneas de acción se ha planeado la realización del VIII Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras, evento que convocará y movilizará a todos  los  actores  clave  en  los  ámbitos  de  la  producción,  la comercialización y el consumo.


Los objetivos principales del congreso son: 


  1. Fortalecer el desarrollo de la movilización social en el país para garantizar la articulación de los ejes de producción, comercialización y consumo de frutas y verduras que redunden en la disminución de enfermedades crónicas no transmisibles y el incremento de la seguridad alimentaria. 

  2. Establecer acuerdos de cooperación técnico - científica en las áreas de salud, producción, transformación agroindustrial y comercio de frutas y verduras con instituciones nacionales e internacionales.      

  3. Identificar, reconocer y documentar experiencias exitosas a nivel nacional e internacional, en las dimensiones de producción, comercialización y consumo de frutas y verduras.   


El Congreso contará con dos modalidades especiales de participación: ponentes y posters, cuya principal finalidad es exaltar todas aquellas experiencias internacionales, locales y/o nacionales exitosas en cualquiera de las siguientes áreas de intervención propuestas:  


  • Salud y frutas - Hortalizas.

  • Agricultura, Comercio y Frutas – Hortalizas.

  • Estrategias para la promoción del consumo de frutas y hortalizas.

  • Entornos facilitadores del consumo de Frutas  y  Hortalizas.


La postulación de las propuestas debe hacerse antes del día 07 de septiembre de 2012, a través del correo electrónico: congresoconsumofyv2012@fao.org.co y se debe presentar un documento no mayor a 3 hojas, donde se resuma la experiencia, se describan los actores involucrados y el alcance de la misma. Si la experiencia es seleccionada para la modalidad  de  poster,  la  organización  del congreso  se  pondrá  en  contacto  con  la institución encargada, para definir los aspectos técnicos y de diseño necesarios.


Para más información sobre el congreso puede visitar:

  1. Invitación VIII Congreso Consumo Frutas y Hortalizas Cali 2012.
  2. Agenda VIII Congreso Consumo Frutas y Hortalizas Cali 2012.
  3. Términos de referencia VIII Congreso Consumo Frutas y Hortalizas Cali 2012.


Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol