Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 06/02/2013

Boletín Mensual Precios Mayoristas SIPSA - 06 de febrero de 2013

Boletín Mensual Precios Mayoristas SIPSA - 06 de febrero de 2013

​En enero de 2013, se observó un alza en los precios de las verduras y hortalizas y las frutas. En cambio, cayeron las cotizaciones mayoristas de los tubérculos, los cereales, los lácteos y huevos, las carnes y los procesados.


Para las verduras y hortalizas, el verano afectó la producción de la habichuela en Santander y Norte de Santander, lo que ocasionó el alza en la cotización en 36 de los 38 mercados donde se vendió. El principal aumento se registró en Cali (103,19%)


La cotización de la zanahoria subió en 23 de los 27 mercados donde se ofreció por la menor disponibilidad desde Boyacá y Cundinamarca. En Medellín el kilo se vendió en promedio a $1.294, 87,65% más que en diciembre.


En las frutas frescas, el alza de los precios del tomate de árbol estuvo motivada por la disminución en la oferta que llega desde Cauca y Antioquia. En Bogotá se registró el alza más importante (17,34%).


También subieron los precios del limón Tahití por la poca producción en Guamo y Espinal (Tolima). Esta reducción se presentó en 26 de los 27 mercados donde se vendió.

Para los tubérculos, cayeron las cotizaciones del plátano hartón verde, las papas capira, única y nevada y el plátano guineo.


La reducción en los precios de la papa capira se debió al mayor nivel de ingreso del producto procedente desde el altiplano cundiboyacense y el sur del país

En los cereales bajó el arroz de primera debido al mayor nivel de abastecimiento desde Tolima. En Barranquilla, la reducción fue del 3,85% y el kilo se ofreció a $2.162.


En los lácteos y huevos, se destacó la reducción de los precios de todos los tipos de huevo pues ingresó una mayor cantidad desde Santander.


Para las carnes se destacaron las reducciones en los precios de algunos cortes de res, como muchacho, cadera y bola de pierna, así como los del lomo de cerdo y el bagre rayado entero fresco. En contraste, subieron la pechuga de pollo y la sobrebarriga de res.


En los productos procesados, se destacó la reducción de los precios mayoristas del azúcar sulfitada, la harina precocida de maíz, el aceite vegetal y la harina de trigo. Para el azúcar las caídas más pronunciadas se observaron en Barranquilla (-6,42%).

Para mayor información consultar:

Boletín Precios Mayoristas SIPSA

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol