Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 01/11/2006

En consulta pública norma que ordena revaluar plaguicidas químicos

En consulta pública norma que ordena revaluar plaguicidas químicos

En cumplimiento de lo establecido en la Decisión Andina 436 de 1998, sobre el registro de plaguicidas químicos de uso agrícola  y a las recomendaciones de la Secretaría de la Comunidad Andina, Colombia iniciará durante 2007 el proceso de revaluación de dichos productos que actualmente cuentan con registro en el país.

Con base en esta norma, todos los plaguicidas químicos que se utilizan en el país serán sometidos a evaluaciones técnicas que determinarán sus riesgos y beneficios.
 
Para tal fin, los ministerios de Protección Social, de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tendrán en consulta pública por 60 días desde el 9 de enero a través de sus páginas Web, el proyecto de norma mediante la cual se llevará a cabo este proceso técnico, que incluirá nuevas evaluaciones agronómicas, toxicológicas y ambientales, cuyos resultados permitirán determinar si el producto puede o no continuar usándose en el país.

En el proyecto de resolución se contemplan entre otros, tres aspectos fundamentales, uno el relacionado con el grupo de ingredientes activos con los que se iniciará el proceso de revaluación, el cual está integrado por Profenofos, Difeconazole, Bispiribac Sodio, Paraquat, Metamidofos, Clorpirifos y Carbofuran.

El segundo aspecto tiene que ver con el plazo que deberán cumplir los titulares actuales de los registros, es decir las casas productoras, para hacer entrega al ICA de la documentación requerida para adelantar el proceso de revaluación, el cual se plantea deberá ser de 6 meses.

Finalmente, la norma que será sometida a consulta estipula los requisitos en materia agronómica, toxicológica y ambiental que debe cumplir cada producto, los cuales deben ser presentados ante el ICA para el análisis correspondiente por parte de las autoridades de salud y ambiente.

Páginas a consultar:
CA:  www.ica.gov.co
Ministerio de Protección Social:  www.minproteccionsocial.gov.co
Ministerio del Medio Ambiente: www.minambiente.gov.co

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol