Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 18/02/2013

PRODUCTORES DE CACAO YA PUEDEN ACCEDER AL SUBSIDIO DEL MINAGRICULTURA PARA EL 2013 - 18 de Febrero de 2013

PRODUCTORES DE CACAO YA PUEDEN ACCEDER AL SUBSIDIO DEL MINAGRICULTURA PARA EL 2013 - 18 de Febrero de 2013

​BOGOTÁ D.C. - El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural oficializó hoy la prórroga para continuar otorgando el subsidio que viene reconociendo a la comercialización de cacao, que es de 400 mil pesos por tonelada en el 2013.


El titular de la cartera agropecuaria señaló que el Gobierno considera los buenos resultados del programa en el 2012 y tomando en cuenta la salida de la cosecha para el periodo de febrero a mayo de 2013, es importante continuar apoyando a los productores de cacao en su comercialización para así facilitar la venta de la producción de este periodo y estabilizar sus ingresos. 


El anuncio fue realizado por el Ministro de Agricultura y desarrollo Rural, Juan camilo Restrepo Salazar, en el marco del Acuerdo para la prosperidad realizado en Arauca.


El incentivo a los cacaoteros se viene reconociendo desde mayo de 2012 con una inversión que a la fecha se aproxima a los diez mil millones de pesos.


El volumen de cacao sobre el que se aplicará el apoyo será de hasta 9 mil toneladas de cacao en grano, para las compras que realice la industria directamente a los productores y  para las ventas que realicen las asociaciones, agremiaciones y cooperativas de productores y comercializadores de cacao a la industria de producción nacional o con destino a la exportación, que se realicen entre el 18 de febrero y hasta el 31 de mayo de 2013, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC). 


Las compras o ventas del grano deberán registrarse en el 18 de febrero y hasta el 7 de junio de 2013, o hasta que el cupo se agote.


El apoyo de 9 mil toneladas se distribuirá así:


Zona de producción        Volumen máximo de apoyo (Toneladas)
Santander                                   4.000
Nariño                                        1.000
Huila                                            800
Arauca                                         600
Norte de Santander                        600
Tolima                                          400
Antioquia                                      200
Otros                                         1.200
Total                                         9.000


La BMC informará  diariamente en su página web (www.bolsamercantil.com.co) sobre el avance de utilización de los cupos para cada una de las zonas.

El precio de referencia será semanal y estará publicado en la página web del Sistema de Información de Estadísticas del Ministerio de Agricultura (www.agronet.gov.co).


De acuerdo a la Resolución del Ministerio, las personas naturales o jurídicas que pueden inscribirse en el programa son: productores independientes que venden directamente a la industria y cobran directamente el apoyo; la industria que compra directamente a productores pequeños, a través de la cual cobran el apoyo; comercializadoras, agremiaciones y cooperativas que venden a la industria y a través de las cuales los productores cobran el apoyo.


Los productores que recibieron el apoyo en el 2012 deberán enviar una comunicación escrita a la BMC entre los día 15 de febrero y el 22 de febrero de 2013, informando que desean participar del programa de apoyo en el presente año. El 26 de febrero la BMC publicará los nombres y la zona de producción de los participantes.



El sector cacaotero en la agricultura nacional participa con el 1,5% del PIB Nacional, beneficia a 40 mil familias en 230 municipios y genera 82 mil empleos directos permanentes.



Restrepo Salazar informó que se están analizando una serie de apoyos integrales que igualmente serán comunicados en los próximos días dirigidos al control sanitario de la monilia, al fortalecimiento del Fondo de Estabilización de Precios como apoyo a las exportaciones y a la vinculación de pequeñas y medianas asociaciones a los instrumentos de política del que dispone el Gobierno.




Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol