Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 20/02/2013

Boletín Diario SIPSA - 20 de Febrero de 2013

Boletín Diario SIPSA - 20 de Febrero de 2013

​Disminuyó abastecimiento de cebolla junca en centrales mayoristas

Las principales centrales mayoristas del país registraron durante la jornada un menor nivel de abastecimiento de cebolla junca, comportamiento que generó un incremento en el precio de la hortaliza. Así lo comunicó el DANE por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA.

De acuerdo con el informe, las alzas más representativas se registraron en la Central Mayorista de Antioquia y en Montería, Córdoba, mercados donde el precio del producto subió 16% y 14%, respectivamente, frente a su última cotización.

Los comerciantes de Medellín adujeron los incrementos en este mercado a la reducción en la carga que llegó desde Pereira, Risaralda, se transó por kilo a $1.502. Por su parte, las alzas en Montería obedecieron a la poca disponibilidad del producto en los puntos de venta, el kilo se vendió a $1.708.

Por el contrario, el mercado de Montería reportó una reducción en la cotización del tomate chonto antioqueño que se vendió por kilo a $1.850, un 16% por debajo de su última comercialización. Este comportamiento fue atribuido al buen nivel de abastecimiento procedente de Antioquia.

Durante la jornada se observó alta volatilidad en el precio de la habichuela que subió 22% en el mercado de Montería, mientras que bajó 14% en la Central Mayorista de Pereira, Mercasa y 11% en la Central Mayorista de Valledupar. Los incrementos en la capital de Córdoba fueron provocados por la poca oferta procedente de Antioquia, allí se transó por kilo a $3.000. Por su parte, la tendencia a la baja en la capital de Risaralda fue motivada por la poca comercialización del producto, debido al alto costo que el producto ha registrado en los últimos días, el kilo se transó a $2.400.

Sucedió igual con la cotización de la arveja verde en vaina que se vendió por kilo a $1.713 en La Central Mayorista de Antioquia, un 33% más que ayer. Por el contrario, se transó por kilo a $1.800 en la Central de Abastos de Villavicencio, CAV, un 15% por debajo de su última comercialización. La reducción en la carga procedente de Nariño, provocó los incrementos en Medellín, mientras que los descensos en la capital del Meta obedecieron al aumento en la carga que llegó desde Cáqueza, Ubaque, Chipaque y Bogotá, Cundinamarca.

La alta volatilidad también se registró en el precio del pepino cohombro que subió 15% en el mercado de Cartagena, Bazurto, mientras que cayó 23% en Montería y 17% en CAV. Las alzas en la capital de Bolívar fueron generadas por la reducción en las recolecciones de los cultivos ubicados en Santander, debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días, el kilo se vendió a $875. Por su parte, los descensos en la capital de Montería obedecieron al alto nivel de abastecimiento procedente de Antioquia, se transó por kilo a $775.

El precio del pimentón presentó, igualmente, alta volatilidad al aumentar 38% en CAV y 21% en la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos y, por contrario, caer 22% en Montería. La reducción de las cosechas procedentes de Fómeque, Quetame, Cáqueza y Ubaque, Cundinamarca, fue la razón principal de los incrementos en Villavicencio, allí el kilo se vendió a $1.635. Por su parte, el incremento en la carga procedente de Antioquia, jalonó el comportamiento en la capital de Córdoba, se transó por kilo a $2.350.

Leves variaciones de precios en frutas frescas

Durante la jornada, las principales centrales mayoristas del país reportaron leves variaciones de precio en la comercialización de las frutas frescas.

Según el reporte diario del SIPSA, las variaciones más representativas se registraron en la cotización del maracuyá que subió 20% en la Central Mayorista de Valledupar, Mercabastos y 12% en la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos. Se vendió por kilo a $1.800 y a $1.933, respectivamente.

De acuerdo con los comerciantes de Valledupar los incrementos en este mercado fueron provocados por la poca oferta procedente de San José de Oriente, Cesar. Por su parte,  Crabastos adujo las alzas en la cotización a las fuertes lluvias registradas en las zonas de cultivo ubicadas en Pitalito, Huila, condición que reduce el tiempo de vida útil de la fruta.


Corabastos reportó, igualmente, un aumento en el precio del mango Tommy que se vendió por kilo a $1.269, un 13% más que ayer. Los comerciantes adujeron este comportamiento a las lluvias registradas en La Mesa, Cundinamarca y que afectan las labores de recolección.


Por su parte, la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla, presentó un incremento en la cotización de la naranja común, a raíz de la finalización del ciclo productivo de los cultivos ubicados en Mompox, Bolívar. El kilo del producto se vendió a $800, un 25% por encima de su última comercialización.


La alta comercialización del producto en los puntos de venta, provocó alzas en el precio del limón Tahití que se ofreció en la Central de Abastos de Villavicencio, CAV. Allí el kilo se transó a $1.175, un 15% más frente a su última cotización.


En contraste, CAV reportó un descenso en la cotización del tomate de árbol, debido, según los comerciantes al aumento en la carga que llegó desde San Bernardo y Fusa, Cundinamarca, el kilo se vendió a $1.520, un 12% menos frente a su última transacción.


Por su parte, el mercado de Montería registró una caída en los precios del lulo y el banano criollo que se vendieron por kilo a $3.000 y a $875, un 14% y 13%, respectivamente, por debajo de su última comercialización.


El buen ingreso procedente de Medellín, generó la tendencia a la baja del lulo, mientras que la amplia oferta proveniente de Antioquia, jalonó el comportamiento del banano.


El aumento en la carga procedente de Támesis, La Pintada, Venecia y Fredonia, Antioquia, igual que de Quindío y Caldas, provocó una reducción en la cotización de la mandarina que se ofreció en la Central Mayorista de Antioquia Allí el kilo se vendió a $1.775, un 16% menos que ayer.


Buena oferta de yuca


Durante la jornada, las principales centrales mayoristas del país reportaron un incremento en la oferta de yuca, condición que provocó una reducción generalizada en el precio del tubérculo.


De acuerdo con el informe diario del SIPSA, la cotización de la yuca llanera cayó 17% en la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos, mientras que la variedad de yuca criolla bajó 16% en el mercado de Montería, en Córdoba. Se vendió por kilo a $738 y a $541, respectivamente.


Según los comerciantes de Bogotá, la tendencia a la baja en este mercado fue provocada por la buena oferta procedente de Granada, Fuente de Oro y El Castillo, Meta, sumado a la poca comercialización del producto, lo que genera su represamiento en las bodegas.


Por su parte, la Central Mayorista de Antioquia presentó una caída en el precio de la arracacha blanca que se vendió por kilo a $733, un 32% menos que ayer. Este comportamiento fue atribuido al buen ingreso procedente de El Peñol y El Carmen, oriente antioqueño.


Durante la jornada se observó alta volatilidad en el precio del plátano hartón verde que subió 20% en la Central Mayorista de Antioquia y 13% en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla, mientras que cayó 24% en el mercado de Cartagena, Bazurto. Los incrementos en Medellín fueron provocados por el bajo rendimiento de los cultivos ubicados en Armenia, Quindío, se transó por kilo a $1.100 Por su parte, la tendencia a la baja en la capital de Bolívar fue motivada por la amplia oferta procedente de Moñitos, Córdoba, el kilo se transó a $968.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol