Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 22/02/2013

Boletín Diario SIPSA - 22 de Febrero de 2013

Boletín Diario SIPSA - 22 de Febrero de 2013

​Disminuyó oferta de arveja verde al cierre de la semana

El DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que al cierre de la semana la Central Mayorista de Antioquia y la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos, reportaron una reducción en la oferta de arveja verde en vaina, situación que generó un incremento en el precio de la leguminosa en estos mercados.

De acuerdo con los comerciantes de Medellín, las alzas en este mercado obedecieron a la reducción en la carga procedente de Sonsón, Antioquia, el kilo se vendió a $1.883, un 24% más que ayer. Por su parte, la Central de Cúcuta donde el producto se transó por kilo a $2.450, un 23% por encima de su última comercialización, adujo este comportamiento a las pocas recolecciones registradas en los cultivos ubicados en Pamplona, Ocaña y Ábrego, Norte de Santander.

En cambio se observó un descenso en la cotización del pepino cohombro que bajó 12% en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos y 11% en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos. Se vendió por kilo a $353 y a $533, respectivamente. El represamiento del producto en las bodegas del mercado jalonó la cotización en la capital de Santander.

Cenabastos reportó, igualmente, una reducción en el precio del tomate Riogrande, debido, según los comerciantes, a la amplia oferta procedente de Corozal, Durania y Palo Gordo, Norte de Santander, el kilo se vendió a $926, un 30% menos frente a su última transacción.

Durante la jornada se registró alta volatilidad en el precio del chócolo mazorca que subió 21% en el mercado de Cartagena, Bazurto; 16% en la Central Mayorista de Antioquia y 11% en la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos, mientras que bajó 17% en Centroabastos.  Los comerciantes de la capital de Bolívar atribuyeron los incrementos en este mercado al bajo nivel de abastecimiento proveniente de María la Baja, uno de los mayores productores de este departamento, el kilo se vendió a $475. Por su parte, los descensos en Bucaramanga fueron generados por la baja comercialización del producto hacia otros mercados, se transó por kilo a $875.

Ocurrió igual con la cotización de cebolla junca que se vendió por kilo a $667 en la Central Mayorista de Pereira, Mercar, un 25% más frente a su última comercialización. Por el contrario se transó por kilo a $667 en la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos, un 14% menos que ayer. La finalización del ciclo productivo de los cultivos ubicados en Risaralda jalonó la tendencia en la capital de este departamento, mientras que el incremento en las recolecciones procedentes de Aquitania, Boyacá, provocó los descensos  en la capital del país.

La alta volatilidad también afectó el precio del pimentón que subió 15% en el mercado de Cartagena, Bazurto y 12% en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla, mientras que cayó 12% en Cenabastos. La reducción de la carga procedente de Lebrija y Girón, Santander, fue la razón principal de las alzas en la capital de Bolívar, allí el kilo se vendió a $2.125. Por su parte, el buen ingreso procedente de Ocaña, Norte de Santander, así como de Venezuela, generó la tendencia a la baja en Cúcuta, se transó por kilo a $1.667.

Igual sucedió con la cotización de la zanahoria que se vendió por kilo a $800 en Cenabastos, un 32% menos  frente a su última comercialización. Por el contrario, se transó a $958 el kilo en Centroabastos, un 12% por encima de su última venta. Los comerciantes de Cúcuta adujeron las reducciones en este mercado al aumento en la oferta procedente de Mutiscua, Norte de Santander. Por su parte, las alzas en Bucaramanga fueron aducidas a la reducción en la carga que llegó desde Tunja, Boyacá.

Continúa a la baja precio de la mora de Castilla

Al cierre de la semana y por segundo día consecutivo las principales centrales mayoristas del país registraron una caída en el precio de la mora de Castilla, debido, según los comerciantes, al buen nivel de abastecimiento de la fruta.  

Según el reporte diario del SIPSA, la cotización del producto bajó 23% en la Central Mayorista de Antioquia, 19% en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos y 12% en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla. Se vendió por kilo a $1.263, a $2.656 y $3.515, respectivamente.

Los mayoristas de Medellín adujeron la tendencia a la baja  en este mercado a la amplia oferta procedente de Aguadas, Caldas, así como del oriente antioqueño.  Por su parte, la Central de Cúcuta adujo los descensos al buen abastecimiento proveniente de Bucaramanga, Santander y desde Cucutilla, Pamplona y Toledo, Norte de Santander.

Cenabastos reportó, igualmente, una reducción en los precios del tomate de árbol y la papaya maradol, productos que se vendieron por kilo a $1.694 y a $1.000, un 18% y 17%, respectivamente, por debajo de su última comercialización.

El reinició de la época de cosecha de los cultivos ubicados en Antioquia y Silos y Chitagá, Norte de Santander, generó la tendencia a la baja del tomate, mientras que la amplia oferta procedente de La Jagua de Ibirico, Cesar, jalonó el comportamiento de la papaya.

Por su parte, en la Central de Abasto de Bogotá se presentó una caída en la cotización del limón Tahití, debido, según los comerciantes, al incremento en la producción de las zonas de cultivo ubicadas en El Guamo y Honda, Tolima,  el kilo se vendió a $679, un 21% menos que ayer.

El incremento en la carga que llegó desde San Vicente de Chucurí, Santander, generó un descenso en el precio de la naranja común que se ofreció en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, allí el kilo se transó a $530, un 15% por debajo de su última comercialización.

En contraste se observó un incremento en la cotización del maracuyá que subió 36% en la Plaza La 21 de Ibagué, se vendió por kilo a $1.880. Los comerciantes adujeron este comportamiento a la poca disponibilidad de la fruta en los puntos de venta.

Durante la jornada se presentó alta volatilidad en el precio de la  mandarina que subió 12% en Cenabastos, mientras que cayó 12% en la Central Mayorista de Pereira, Mercasa. Los incrementos en Cúcuta fueron provocados por la reducción de las cosechas procedentes de Arboledas, Chinácota y Bochalema, Norte de Santander,   se transó por kilo a $942. Por su parte, la tendencia a la baja en la capital de Risaralda fue motivada por la poca comercialización del producto en los puntos de venta, el kilo se transó a $1.500.

Leves variaciones en precio de tubérculos al cierre de la semana

Los principales mercados del país reportaron al cierre de la semana leves variaciones en los precios de los tubérculos y los plátanos.

De acuerdo con el informe del SIPSA, la variación  más significativa se presentó  en la cotización del plátano guineo que se vendió por kilo a $700 en la Plaza La 21 de Ibagué, un 40% por encima de su última comercialización. Los comerciantes atribuyeron esta tendencia a la poca oferta procedente de Cajamarca, Tolima, zona afectada por el cambio de clima.

Por el contrario, la Central de Abasto de Cúcuta, Cenabastos reportó una reducción en los precios de la papa parda pastusa y la arracacha amarilla, productos que se vendieron por kilo a $480y a $900, respectivamente, un 15% y 12% por debajo de su última cotización.

El alto rendimiento de los cultivos ubicados en Cerrito, Concepción y  Berlín, Santander, así  como de Silos y Chitagá, Norte de Santander, generó la tendencia a la baja de la papa, mientras que el aumento en la carga que llegó desde Pamplona, Silos, Cácota y Mutiscua, Norte de Santander, jalonó el comportamiento de la arracacha.

La tendencia a la baja también afectó  la cotización de yuca criolla que cayó 14% frente a su última transacción en la  Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos. Los mayoristas adujeron esta tendencia a  la poca comercialización del producto hacia los mercados del área metropolitana, sumado a su represamiento en las bodegas de este mercado, el kilo se vendió $714.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol