Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 27/02/2013

VÍCTIMAS DEL DESPOJO DE TIERRAS NO TIENEN QUE PARTICIPAR EN CONVOCATORIAS PARA DESARROLLAR PROYECTOS PRODUCTIVOS - Febrero 27 de 2013

VÍCTIMAS DEL DESPOJO DE TIERRAS NO TIENEN QUE PARTICIPAR EN CONVOCATORIAS PARA DESARROLLAR PROYECTOS PRODUCTIVOS - Febrero 27 de 2013

  • Más de 110 familias que han recuperado sus derechos sobre la tierra en los departamentos de Bolívar, Magdalena,   Sucre y Antioquia, cuentan con un esquema de incentivo para planes de vida productivos.
  • El incentivo a aplicarse, por familia, alcanza un tope de 55 salarios mínimos legales vigentes 

Bogotá D.C. - Las víctimas del despojo favorecidas con los fallos de restitución de tierras no tendrán que participar en convocatorias, ni pagar por asesoría o capacitación, para emprender proyectos productivos en los predios que recuperaron. 


La Unidad de Restitución de Tierras,  ofrece un paquete de servicios gratuito que permite establecer la oferta productiva más eficiente y competitiva para lograr que las familias que retornan, cuenten con un medio de sustento que mejore su actual condición de vida y transforme su futuro. 


Más de 110 familias que recuperaron sus derechos sobre la tierra en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Sucre y Antioquia, ya cuentan con respaldo a sus iniciativas productivas. 


El trabajo consiste en acompañar y asistir a las familias en la formulación de sus proyectos, centrándose en determinar la oferta productiva más eficiente, evaluando la vocación del suelo, el medio social y natural, los mercados y el ordenamiento territorial. 


Estos son aspectos básicos para la toma de decisiones acerca del tipo de sistema productivo a concertar, establecer o potenciar de manera eficiente. 


Una vez se cumple con esta fase del proceso, la Unidad de Restitución de Tierras, con el respaldo de expertos en el área productiva y de formulación de proyectos, verifica y evalúa la viabilidad de la iniciativa y procede a otorgar el incentivo económico. 


El incentivo a aplicarse, por familia, alcanza un tope de 55 salarios mínimos legales vigentes, los cuales están distribuidos así:


• Formulación del proyecto con la asignación de recursos, hasta por 5 salarios mínimos vigentes. 


• Respaldo a la implementación de la iniciativa productiva, hasta por 40 salarios mínimos legales vigentes. 


• Asistencia técnica para la implementación, hasta por 5 salarios mínimos legales vigentes.


Seguimiento y evaluación al proyecto, hasta por 5 salarios mínimos legales vigentes. 


El desarrollo de estas actividades cuenta con el respaldo del Banco Agrario de Colombia, orientado a la bancarización de los participantes, al pago de los incentivos y a liderar un programa complementario de impulsos al crédito agropecuario dirigido a las familias restituidas. 


La Unidad también cuenta con alianzas estratégicas para el cumplimiento de este propósito con el Departamento para la Prosperidad Social y la Organización  Internacional para las Migraciones. 


Luego de lograr nuevamente el ejercicio real y material del derecho de propiedad, ven en el esquema de incentivos a los planes de vida productivos  que adelanta la Unidad, una esperanza real que contribuye a reparar años de sufrimiento y dificultades socio-económicas. 


En este sentido, 75 familias ubicadas en zona rural de los municipios de San Carlos y Granada en Antioquia, participaron en los procesos de diagnóstico y caracterización, y están concertando sus planes de vida productivos. 


Para 2013, en materia de proyectos productivos, los retos son importantes, pues está previsto atender, con poco más de 19 mil millones de pesos, al menos otras 617 familias, de las más de mil que se encuentran a la espera de la restitución de derechos sobre la tierra, lo que en la práctica significará a su vez un importante avance en términos de medidas complementarias, contribuyendo así a aumentar la incidencia de la reparación con enfoque transformador.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol