Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 29/04/2013

Boletín Diario SIPSA - 29 de Abril de 2013

Boletín Diario SIPSA - 29 de Abril de 2013

​Disminuyó oferta de habichuela al inicio de la semana

El DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que al inicio de la semana las principales centrales mayoristas del país reportaron una disminución en la oferta de habichuela, comportamiento que provocó un incremento en el precio de la hortaliza.


De acuerdo con el informe, las alzas más representativas se registraron en la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos; Manizales, Caldas; la Central Mayorista de Armenia, Mercar y la Central Mayorista de Pereira, Mercasa, mercados donde el precio del producto subió 54%, 43%, 30% y 25%, respectivamente, frente a su última comercialización.


Los comerciantes de Bogotá atribuyeron los incrementos en este mercado a las lluvias registradas en los últimos días en las zonas de cultivo ubicadas en Fómeque, Choachí y Cáqueza, Cundinamarca, condición que afecta la oferta del producto, el kilo se vendió a $2.027. Por su parte, la tendencia al alza en Manizales fue influenciada por la reducción en los trabajos de recolección en los cultivos regionales, se transó por kilo a $1.060. En Armenia y Pereira el producto se comercializó por kilo a $960 y a $1.000, respectivamente.


Comportamiento similar presentó la cotización del tomate chonto que subió 27% en el mercado de Manizales y 20% en Corabastos. El producto se vendió por kilo a $2.330 y a $2.701, respectivamente. El deterioro de los cultivos ubicados en Sutamarchán y Santa Sofía, Boyacá, así como en Cáqueza, Fómeque y Choachí, Cundinamarca, debido al exceso de agua por cuenta de las lluvias registradas en los últimos días, provocó las alzas en capital del país.


Para mayor información por favor consultar: 

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol