Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 06/05/2013

Boletín Semanal SIPSA - 06 de Mayo de 2013

Boletín Semanal SIPSA - 06 de Mayo de 2013

​Disminuyó oferta de habichuela al inicio de la semana


El DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que al inicio de la semana las principales centrales mayoristas del país reportaron una disminución en la oferta de habichuela, comportamiento que provocó un incremento en el precio de la leguminosa.


De acuerdo con el informe, las alzas más representativas se registraron en Manizales; la Central Mayorista de Armenia, Mercar; Bazurto, en Cartagena y la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, mercados donde el precio del producto subió 67%, 29%, 22% y 15%, respectivamente, frente a su última comercialización.


Los comerciantes de Manizales atribuyeron los incrementos en este mercado a la finalización de la temporada de cosecha de los cultivos ubicados en Chinchiná y Neira, Caldas, el kilo se vendió a $1.840. Por su parte, la tendencia al alza en Bogotá fue influenciada por la disminución en los trabajos de recolección durante el fin de semana en las zonas de cultivo ubicadas en Fusagasugá y Pasca, Cundinamarca, se transó por kilo a $1.440. En Armenia y Cartagena el producto se comercializó por kilo a $1.653 y a $2.100, respectivamente.


Comportamiento similar presentó la cotización de la zanahoria que subió 26% en Mercar; 16% en Corabastos; 15% en Manizales y 12% en la Central Mayorista de Cali, Cavasa. La alta comercialización del producto provocó las alzas en Armenia, allí el kilo se vendió a $983. Mientras que los incrementos en Bogotá obedecieron a la reducción en la carga procedente de Chía y Subachoque, Cundinamarca, se transó por kilo a $1.125.


En cambio se presentó una caída en el precio de la cebolla junca que se ofreció en Cavasa, debido al adelanto en los trabajos de recolección de los cultivos ubicados en Aquitania, Boyacá. El kilo del producto se transó a $667, un 17% por debajo de su última comercialización.


Durante la jornada se registró alta volatilidad en la cotización del chócolo mazorca que subió 58% en Cavasa; 18% en Corabastos y 12% en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla, mientras que bajó 17% en Mercar.


La tendencia al alza en Cali obedeció a las fuertes lluvias registradas en las zonas de cultivo ubicadas en Palmira, Pradera y Candelaria, Valle del Cauca, el kilo se transó a $679. Por su parte, los descensos en Armenia fueron generados por la buena producción regional, el kilo del producto se comercializó a $357.


Igual sucedió con el precio del pimentón que se vendió por kilo a $2.458 en Corabastos, un 23% más que el viernes pasado. Por el contrario, se transó por kilo a $1.427 en Granabastos, un 12% menos frente a su última comercialización. Los comerciantes de Bogotá adujeron las alzas en este mercado a la poca oferta proveniente de Garzón, Huila. Los descensos en Barranquilla obedecieron al incremento en el abastecimiento procedente de Santander.


La alta variación también afectó la cotización de la cebolla cabezona blanca que aumentó 41% en Cavasa; 21% en Mercar; 17% en Bazurto, en Cartagena y 14% en Corabastos, mientras que cayó 12% en la Central Mayorista de Antioquia. La reducción en los trabajos de recolección en las zonas de cultivo ubicadas en Nariño motivó la tendencia en el mercado de Cali, el kilo se vendió a $528, mientras que la baja comercialización del producto generó los descensos en Medellín, allí se transó por kilo a $1.121.


Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol