Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 08/05/2013

Boletín Semanal SIPSA - 08 de Mayo de 2013

Boletín Semanal SIPSA - 08 de Mayo de 2013

​Disminuyó oferta de cebolla junca en centrales mayoristas.


Las principales centrales mayoristas del país registraron durante la jornada una reducción en la oferta de cebolla junca, comportamiento que generó un incremento generalizado en el precio de la hortaliza. Así lo comunicó el DANE por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA.


De acuerdo con el informe, los incrementos más representativos se registraron en Central de Abastos de Villavicencio, CAV; la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos y la Central Mayorista de Valledupar, Mercabastos, mercados donde el precio del producto subió 59%, 38% y 9%, respectivamente.


Los comerciantes de Villavicencio adujeron la tendencia al alza en este mercado a la reducción en el abastecimiento desde Boyacá, el kilo se vendió a $1.413. Por su parte, las alzas en Bogotá obedecieron a las bajas recolecciones registradas en las zonas de cultivo ubicadas en Aquitania, Boyacá, se transó el kilo a $1.333.


Corabastos reportó, igualmente, un aumento en el precio de la arveja verde en vaina, a raíz de las fuertes lluvias registradas en las zonas de cultivo ubicadas en Chipaque, Pasca y Nemocón, Cundinamarca. El kilo se vendió a $3.467, un 16% más que ayer. 


Comportamiento similar presentó la cotización del pimentón que se vendió por kilo a $2.250 en el mercado de Cartagena, Bazurto; a $2.885 en CAV y a $1.635 en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla, un 20%, 18% y 15%, respectivamente, por encima de su última comercialización. La reducción en la carga procedente de Santander, jalonó el comportamiento en la capital de Bolívar.


La tendencia al alza también afectó el precio de la zanahoria que subió 24% en Corabastos y 17% en Mercabastos. El producto se transó por kilo a $1.000 y a $1.167, respectivamente. Los comerciantes de Bogotá adujeron los incrementos en este mercado a la poca oferta procedente de Chía y Chipaque, Cundinamarca.


Sucedió igual con la cotización de la ahuyama que se vendió por kilo a $700 en el mercado de Montería y a $900 en CAV, un 17% y 13%, respectivamente, por encima de su última transacción. La culminación de la temporada de cosecha en las zonas de cultivo ubicadas en San Pedro, Urabá, fue la razón principal de los incrementos en la capital de Córdoba.


La alta comercialización del producto provocó un aumento en el precio de la cebolla cabezona blanca que se ofreció en la Central Mayorista de Pereira, Mercasa. Se transó por kilo a $583, un 15% por encima de su última comercialización.


Para mayor información consultar:


  • Mayo 08 de 2013 - Analisis

  • Mayo 08 de 2013 - Datos

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol