Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 04/06/2013

Boletín Diario SIPSA - 04 de Junio de 2013

Boletín Diario SIPSA - 04 de Junio de 2013

​​Al alza precio de verduras y hortalizas al inicio de la semana


El DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que al inicio de la semana las principales centrales mayoristas del país reportaron un incremento generalizado en los precios de las verduras y las hortalizas, debido a la poca oferta de los productos.


De acuerdo con el informe, las alzas más representativas se registraron en la cotización de la cebolla cabezona blanca que subió 20% en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, 17% en la Plaza La 21 de Ibagué; 13% en la Central Mayorista de Armenia, Mercar, igual que en La 41 de Pereira y 12% en la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos.


Los comerciantes de Bucaramanga atribuyeron los incrementos en este mercado a la reducción en la carga que llegó desde Duitama y Tunja, Boyacá, el kilo se vendió a $600. Por su parte, la tendencia al alza en Ibagué fue influenciada por la poca oferta procedente de Fusagasugá, Cundinamarca, se transó por kilo a $458. En Armenia, Pereira y Bogotá el kilo de la hortaliza se comercializó a $547, a $600 y a $782, respectivamente.


Sucedió igual con el precio de la habichuela que se incrementó un 49% en la Central Mayorista de Antioquia; 46% en La 41 de Pereira; 33% en la Central Mayorista de Armenia, Mercar; 26% en la Plaza La 21 de Ibagué; 23% en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos y 21% en Santa Helena, en Cali. El bajo nivel de abastecimiento que ingresó al mercado, fue la razón principal de la tendencia en Medellín, allí el kilo se vendió a $1.488.


La Plaza La 21 de Ibagué reportó también un aumento en los precios del pepino cohombro, el chócolo mazorca y el pimentón. Los productos se transaron por kilo a $960, a $540 y a $2.633 respectivamente, un 64%, 35% y 32% más frente a su última comercialización. La reducción en los trabajos de recolección en las zonas de cultivo ubicadas en Ibagué y Cajamarca, en Tolima, así como en Armenia, Quindío, por el puente festivo, provocó los incrementos en las cotizaciones.


Igual ocurrió con la cotización de la remolacha que subió 23% en Corabastos; 14% en Mercar, 11% en la Plaza La 21 de Ibagué. La hortaliza se transó por kilo a $667, a $512 y a $840, respectivamente. Los mayoristas de Bogotá adujeron las alzas en este mercado a la disminución en las labores de recolección en los cultivos ubicados en Cajicá, Chía y Sibaté, Cundinamarca, por motivo del puente festivo.


También se incrementó el precio de la cebolla junca que se ofreció en La 41 de Pereira, a raíz del bajo rendimiento de los cultivos ubicados en Risaralda. Se vendió por kilo a $1.067, un 100% más frente a su última transacción.

Para mayor información consultar:


 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol