Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 13/06/2013

Boletín Diario SIPSA - 13 de Junio de 2013

Boletín Diario SIPSA - 13 de Junio de 2013

​​Mejoró oferta de habichuela en centrales mayoristas 

Las principales centrales mayoristas del país registraron durante la jornada un incremento en la oferta de habichuela, comportamiento que provocó una reducción generalizada en el precio de la leguminosa. Así lo comunicó el DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA.

De acuerdo con el informe, la cotización del producto bajó 20% en La 41 de Pereira, 15% en Manizales, 14% en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos, igual que en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos y 11% en la Central Mayorista de Cali, Cavasa.

Los descensos en Pereira fueron aducidos a la poca comercialización del producto en los puntos de venta, el kilo se transó a $1.720. Por su parte, el incremento en los trabajos de recolección en las zonas de cultivo ubicadas en Neira y Chinchiná, Caldas, motivó la tendencia a la baja en Manizales, allí el kilo se transó a $1.800. En Cúcuta, Bucaramanga y Cali el kilo del producto se comercializó a $2.063, a $1.750 y a $1.563, respectivamente.

Centroabastos reportó, igualmente, una disminución en el precio del tomate Riogrande, producto que se transó por kilo a $991, un 26% menos frente a su última negociación. Este comportamiento fue atribuido al buen ingreso procedente de Girón, Santander.

En contraste, la Central Mayorista de Antioquia reportó un incremento en la cotización de la arveja verde en vaina, a causa de la reducción en la carga procedente del oriente antioqueño y Pasto, en Nariño. El kilo se vendió a $1.717, un 30% más que ayer.

Durante la jornada, se observó alta volatilidad en el precio del pepino cohombro que bajó 17% en Cenabastos y 11% en Centroabastos, mientras que subió 66% en Cavasa. Los mayoristas de Cúcuta adujeron la tendencia en este mercado a la amplia oferta que llegó desde Ocaña, Norte de Santander, el kilo se vendió a $500. Por su parte, las alzas en Cali fueron motivadas por la reducción en las cosechas procedentes del Valle del Cauca, se transó por kilo a $567.

Para mayor información consultar:

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol