Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 14/06/2013

Asohofrucol Impulsa la Productividad del Sector de Frutas y Hortalizas en Colombia - 14 de Junio de 2013

Asohofrucol Impulsa la Productividad del Sector de Frutas y Hortalizas en Colombia - 14 de Junio de 2013

​15.293 productores y comercializadores de frutas, hortalizas y hierbas aromáticas se han beneficiado con el Plan Nacional de  Fomento Hortifrutícola.


Con un despliegue nacional de 186 personas entre profesionales, técnicos y tecnólogos, Asohofrucol con recursos del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola, ha logrado brindarle asistencia técnica, trasferencia de tecnología y capacitación socioempresarial a 15.293 fruticultores y horticultores de 22 departamentos del país.


Capacitar, asesorar y acompañar a los productores del país, es uno de los principales objetivos de Asohofrucol; en lo que va corrido de 2013, los hortifruticultores han recibido acompañamiento desde todos los frentes, con el propósito de generar más oportunidades para el sector y ayudar a reducir las brechas tecnológicas en los cultivos priorizados y los bajos niveles de asociatividad y empresarización, que son algunos de los factores que más afectan al sector.


La priorización de cultivos ha sido clave para identificar las necesidades, fortalezas y oportunidades de los  agricultores del país. Luego de un arduo estudio de factibilidad, se establecieron 37  líneas productivas a nivel nacional en productos como plátano, aguacate, mora, cítricos, hortalizas, mango, papa, pasifloras, entre otros. 


En total se han establecido 632 Escuelas de Campo (ECAs), o grupos de agricultores de aproximadamente 25 personas, y se han realizado 954 talleres en aspectos técnico–productivos con el propósito de incrementar la productividad de los cultivos  que atiende el equipo técnico de Asohofrucol. 


Asimismo, 3.253 productores han recibido asistencia técnica en sus fincas, en donde han obtenido, de forma personalizada, recomendaciones sobre cómo manejar las plagas y enfermedades que afectan sus cultivos.  Además, los profesionales del PNFH han hecho capacitaciones para optimizar el nivel nutricional y la cosecha de las fincas de los horticultores y fruticultores.


Empresarizar el campo, es una labor que se ejecuta de manera constante en el cronograma del PNFH; a nivel nacional se realizaron 227 talleres encaminados a lograr este objetivo. En materia de fortalecimiento organizacional,  Asohofrucol realizó 135 talleres dirigidos  a las asociaciones y cooperativas de productores para establecer planes de fortalecimiento socioempresarial, que les permita con el tiempo mejorar su desempeño en los mercados.


La gestión de créditos agropecuarios también ha sido una actividad constante durante el PNFH. Durante las brigadas de socialización de crédito, participaron 1.801 agricultores de los cuales el 18% han presentado su solicitud formal para acceder a este incentivo.  Para el primer trimestre, 50 créditos fueron aprobados por valor de $624 millones.  Asimismo, cada equipo departamental  ha realizado brigadas de crédito junto al Banco Agrario, que han arrojado excelentes resultados de participación.


Para lo restante de 2013, se espera establecer 702 ECAs, realizar 7.000 talleres técnicos, 1.700 talleres socioempresariales y asesorar a 17.550 productores de frutas, hortalizas y hierbas aromáticas en los 22 departamentos en los que tiene cobertura el PNFH.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol