Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 14/06/2013

Colombia fue Declarada Libre de Peste Equina - 14 de Junio de 2013

Colombia fue Declarada Libre de Peste Equina - 14 de Junio de 2013

​El reconocimiento fue hecho de conformidad con el Código Sanitario para los animales Terrestres de ese organismo internacional.

La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, aprobó el estatus sanitario deColombia como país libre de Peste Equina, una enfermedad infecciosa de origenviral que afecta a todas las especies de équidos. Aunque dicha enfermedad nuncase ha registrado en Colombia, esta nueva condición sanitaria, que aplica paratodo el territorio nacional, cuenta con el reconocimiento internacional desdeel pasado 30 de mayo.

Según el máximo organismo sanitario mundial, esta certificación laobtuvo Colombia luego de la documentación presentada por el InstitutoColombiano Agropecuario (ICA) con respecto a protocolos de manejo sanitario dela enfermedad en la población equina del país. “Colombia se ha sumado a la lista de países libres  de Peste Equinaen el mundo,  lo cual demuestra que las medidas de nuestro sistemasanitario han sido exitosas y nos permitieron adjuntar la información necesariapara obtener la certificación de la OIE”, expresó la gerente general del ICA,Teresita Beltrán Ospina.

Este nuevo reconocimiento oficial de la Organización Mundial de SanidadAnimal del estatus de Colombia como país libre de Peste Equina representa unbeneficio significativo para el país y para el comercio internacional deéquidos con otros países, considerando que el país participa permanentemente encompetencias internacionales de deporte ecuestre y exhibiciones de caballos derazas criollas, especialmente  de paso fino colombiano.

Por tratarse de una enfermedad de alto impacto e importancia para elcomercio internacional de équidos, la  OIE establece que los países debennotificar de manera inmediata a este organismo internacional  laexistencia de cualquier ocurrencia de la Peste Equina. Por su parte, los países que como Colombia hacen parte del listado de países certificados libres, debenconfirmar cada año la situación del país respecto de la enfermedad.

La Peste Equina  es una enfermedad infecciosa de origen viral queafecta a todas las especies de équidos. Se caracteriza por alteraciones de lasfunciones respiratoria y circulatoria. Esta enfermedad no se ha registradonunca en las Américas, es considerada exótica para la región y restrictiva parala movilización de equinos entre países, por lo cual se prohíbe la importaciónde equinos vivos desde países afectados por la Peste Equina. Datos de Interés La Organización mundial de la sanidad Animal – OIE- otorgó a Colombia la certificación como país con riesgo insignificante en Encefalopatía Espongiforme Bovina-EEB (vacas locas), calificación que solo ostentan otros 11 países en el mundo. Colombia mantiene el status de país libre de fiebre aftosa, otorgado por la OIE. El país se auto declaró libre de Influenza Aviar y conserva esta condición.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol