Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 25/07/2013

ICA le hace frente a plaga que está afectando cultivos de Guayaba en cuatro departamentos del país - 25 de junio de 2013

ICA le hace frente a plaga que está afectando cultivos de Guayaba en cuatro departamentos del país - 25 de junio de 2013

​A través de la conformación de un Consejo de Sanidad Vegetal, se define un plan de manejo para el control de la Mota de la Guayaba.


El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reforzó sus acciones para controlar la Mota blanca de la guayaba, una plaga que está afectando las zonas productoras del cultivo de guayaba en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolivar y Norte de Santander.


La entidad realiza permanente vigilancia y toma de muestras en los predios en donde se ha reportado la presencia de esta plaga, la cual, según investigaciones realizadas, se trata de una Cochinilla identificada como Capulinia sp. nr. Jaboticabae, que produce la muerte de los árboles de guayaba, causando grandes pérdidas económicas en los productores.


Según las investigaciones realizadas, esta Cochinilla es un insecto chupador que se alimenta de la savia de la planta, disminuyendo su producción. En sus primeras horas de vida, este insecto se mueve a lo largo de toda planta, sin embargo, posteriormente, se estaciona en un sólo lugar (ramas, hojas o frutos), de donde extrae su alimentación. Adicionalmente, el ICA conformó un Consejo de Sanidad Vegetal integrado por técnicos del ICA, representantes de Umatas y Asohofrucol, productores, viveristas, comercializadores y Gobernación del Atlántico, con el fin de establecer las medidas fitosanitarias adecuadas para controlar y disminuir los niveles de incidencia de la Mota de la guayaba en las zonas afectadas.


“El Consejo de Sanidad está definiendo un plan de manejo para el control de la plaga, al cual se le adicionarán acciones realizadas en otras partes del país para el manejo de cochinillas, como es el caso de San Andrés”, explicó el Subgerente de Protección Vegetal del ICA, Carlos Alberto Soto, quien agregó que “en el cultivo de guayaba es necesario establecer monitoreos periódicos para la detección de plagas, practicar podas frecuentes e implementar un programa de fertilización, para disminuir el daño causado por la plaga”.


Aunque la Mota blanca de la Guayaba está presente en el país con distribución restringida y bajo control oficial, el ICA hizo un llamado a los productores para que no movilicen material de propagación y fruta desde zonas con presencia de la plaga a zonas libres. Así mismo, recordó la importancia de reportar oportunamente la presencia de esta plaga en los cultivos de guayaba, la cual se hace visible en forma de mota de color blanco en los tallos y hojas de la planta.


El ICA también realiza vigilancia en otros departamentos, como Guajira, Cesar, Santander, Antioquia, Boyacá, Valle y Cauca, donde aún no se ha reportado su presencia.


Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol