Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 17/07/2013

ASI VAMOS EN AGROEXPO 2013 - 17 de Julio de 2013

ASI VAMOS EN AGROEXPO 2013 - 17 de Julio de 2013

​​ MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL CONTINÚA VISTIENDO DE TECNOLOGÍAS LA CELEBRACIÓN DE SUS 100 AÑOS EN AGROEXPO 2013

Hasta el día de ayer más de 6.000 personas, entre niños y adultos, han sido atendidas en el Stand 314 ubicado en el pabellón 3 y en los dos quioscos externos con el que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural participa durante AGROEXPO 2013. Sin duda alguna, el mayor atractivo durante la feria fue la integración de la agricultura al uso de herramientas de tecnología como CELUAGRONET que busca brindar de manera oportuna información para los agricultores del país.

También hemos logrado incluir a la fecha 2.007 nuevos beneficiaros en la estrategia CELUAGRONET (1.700 más que en el mismo evento del año 2011). CELUAGRONET es la iniciativa “Vive Digital” creada con el fin de fortalecer el uso de las tecnologías de la información agropecuaria, la cual provee un servicio gratuito a través del envío de mensajes de texto vía celular dirigido a pequeños y medianos productores rurales para que sean informados sobre los precios de mercado, sus productos, pronósticos y alertas climáticas e incentivos, de manera que puedan tomar decisiones importantes de utilidad frente, a las actividades que desarrollan en su vida cotidiana.

De manera complementaria, se realizó el lanzamiento de los aplicativos para móviles y tablets AGROCLIMA BETA Y SIPSA,que con el apoyo de entidades como MINTIC, DANE e IDEAM, brindan información actualizada a sus beneficiarios teniendo en cuenta las necesidades de los agricultores del país.

AGROCLIMA BETA, traduce los datos climáticos como lluvias y temperatura en gráficas de tendencias lo que permitirá, por ejemplo,  identificar el mejor momento para la siembra. Con éste, se calculan las necesidades de riego de un grupo de cultivos representativos del país y se permite orientar al productor en las cantidades de agua que necesita el cultivo a partir de las condiciones climáticas del municipio en que realice su actividad. Desde el inicio de la feria, se han realizado 70 descargas  del aplicativo de Agroclima.

SIPSA presenta al usuario el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios de su interés, en diferentes periodos de tiempo bien sea diario, semanal o mensual. Así mismo, permite comparar los precios de un producto del sector Agropecuario en los mercados quede este se trancen, y que sean del interés del usuario.

Para continuar expandiendo la participación de Agronet y el MADR en las redes sociales, se realizó  un concurso para los más de 2.000 seguidores a través de Twitter, 2.400 en Facebook y 27 en Google+, todos vienen articulándose en la estrategia diseñada para los 10 días de la feria, con la cual se efectúan preguntas relacionadas con la información que se brinda a través de www.agronet.gov.co y de los servicios del MADR, los cuales se recibe a través de los mensajes de texto enviados a través de Celuagronet y post en las redes sociales. Se espera un incremento considerable de la audiencia en las redes sociales en el resto de la feria y un mejor posicionamiento de las iniciativas Agronet, Celuagronet y demás servicios alciudadano que presta el MADR.

·        AgronetKids, el espacio para los niños en el AGRO

El stand del MADR también tiene un espacio en el que niños pueden disfrutar de manera gratuita del programa de multilingüismo AGRONET KIDS, iniciativa desarrollada para incentivar las habilidades a través de la estimulación basada en idiomas y visualizar las posibilidades de emprender proyectos de mayor impacto rural en jóvenes en el 2014.

Para ello, se está desarrollando un micro sitio para el portal  www.agronet.gov.co y un plan piloto a nivel de 3 zonas rurales del país. Así mismo, en http://www.agronet.gov.co/agrokids/ se está realizando un concurso en el que los niños deben descargar la foto que se encuentra en el portal para colorearla y enviarla al correo agronet@curisitykids.com para participar por un kit “Método bebé políglota”, entre otros premios.

De manera paralela a la fecha, 400 niños han disfrutado de la estrategia de estimulación en el stand y más de 60 familias disfrutaron dela gran puesta en escena sobre el agro colombiano y la importancia de la integración de las tecnologías al campo; con pintucaritas y títeres se logró,de manera lúdica, acercar a los pequeños que viven en la ciudad a los conocimientos y la vida del campo.

·        Experienciadel uso de tecnologías en otros países - India

Vinay Kumar, director de operaciones de Digital Green (www.digitalgreen.org), organización internacional que viene transformando, desde hace 4 años, la vida de las comunidades rurales de todo el mundo a través de la integración de tecnologías con la organización social con el fin de favorecer la integración de procesos y la reducción de la pobreza,estuvo presente en AGROEXPO 2013 gracias al apoyo de la Oficina de Cooperación Internacional del MADR, periodo en el cual compartió la experiencia que han tenido en la utilización de videos realizados por campesinos de India y África y que sirven como transmisores de las prácticas que usan en el campo. Esta estrategia será implementada por el MADR a través de AGRONET en un proyecto piloto en dos comunidades rurales para fortalecer el módulo de Agronegocios del portal.

“La práctica que empezó como un proyecto de investigación actualmente está vigente en siete países africanos y busca dar a conocer que sus trabajos han resultado positivos y de gran ayuda para las personas, (hasta la fecha los agricultores han realizado 2.726 videos) que de la mano de la organización buscan reducir la pobreza por medio de la interacción social”, aseguró Kumar.

 

Para ser beneficiarios de Celuagronet, los interesados pueden inscribirse a través de:

·        www.agronet.gov.co escogiendo la opción CELUAGRONET

·        Enviando un mensaje de texto totalmente gratuito al 85050 con la palabra “CELUAGRONET” y siguiendo las instrucciones.

·        Llenando los formularios físicos que se entregan en las convocatorias que se realizan en diferentes ciudades y municipios de Colombia.

Nuestras redes sociales:

Twitter: @AgronetMADR 

Facebook: Agronet MADR 

Google+: Agronet 

Youtube: AgronetColombia 

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol