Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 30/05/2007

Colombia busca reconocimiento como país 100% libre de aftosa

Colombia busca reconocimiento como país 100% libre de aftosa

En los últimos siete años el Gobierno Nacional ha invertido, cerca de 80 mil millones de pesos en la erradicación de la fiebre aftosa.  Producto  de ello, cinco zonas del país han obtenido la certificación de zonas libres de esta enfermedad con vacunación; siendo el Suroccidente del país la última en obtener este reconocimiento por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal en Paris, el pasado 25 de mayo.

El objetivo del gobierno es obtener para el año 2008 el reconocimiento del 100 por ciento del territorio nacional como libre de fiebre aftosa, la cual es una enfermedad altamente restrictiva del comercio internacional para productos como carne y lácteos.  En el presente año se están invirtiendo más de $5 mil millones en el control de la enfermedad y en los estudios que sustentarán la solicitación colombiana. 

El estudio, que se inicia en el mes de junio del presente año y que será el sustento para lograr la certificación se realizará en 310 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Vichada, Meta y 39 sectores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como las islas de Malpelo y Gorgona.

Las actividades relacionadas con este estudio seroepidemiológico concluirán en el mes de diciembre.  Con el propósito de evitar cualquier interferencia de la vacuna con los resultados del mismo, el ICA ordenó la suspensión del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en la población bovina de estos departamentos, la cual se calcula en 5 millones 407 mil cabezas de ganado, es decir el 25% del total del hato ganadero nacional.

Si los resultados del estudio son positivos ante la Comisión Científica de la Organización Mundial de Sanidad Animal - OIE, el país obtendría el reconocimiento como país libre en mayo de 2008, logrando de esta manera que Colombia cumpla sus metas un año antes de lo previsto en el plan hemisférico para la erradicación de la fiebre aftosa.

Acciones en la búsqueda del reconocimiento de país libre de aftosa 

El Gobierno Nacional está construyendo un laboratorio de Nivel de Seguridad Biológica 3A, con una inversión de más de 6.400 millones de pesos, el cual permitirá la manipulación segura del virus de la fiebre aftosa y de las pruebas de inocuidad de la vacuna. Este nivel de biocontención en el manejo del virus hace parte de los requisitos para obtener la certificación como país libre de aftosa.

El ICA dispone además de un equipo de médicos veterinarios especializados y de personal de apoyo a nivel nacional, conformado por más de 250 funcionarios y una completa infraestructura, para el control de la vacuna antiaftosa, el muestreo y el diagnóstico de la enfermedad.

Acceso a mercados internacionales

El gerente General del ICA dio a conocer que actualmente el Gobierno adelanta una serie de negociaciones para obtener  acceso real de la carne colombiana a mercados internacionales, como es el caso del proceso de certificación de una zona del país por parte de Estados Unidos para la exportación de carne, la cual está integrada por los departamentos de Córdoba, Sucre, Atlántico, Magdalena y parte de los departamentos de Antioquia, Bolívar y Guajira. 

Hace tres semanas funcionarios del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de Estados Unidos, APHIS, inspeccionaron las acciones desarrolladas por el ICA en aspectos relacionados con el control en fronteras, en concentraciones de animales, la vigilancia en plantas de sacrificio y demás actividades del programa de erradicación de fiebre aftosa. Los especialistas de APHIS reconocieron la calidad, seriedad técnica y transparencia del servicio sanitario de Colombia e hicieron algunas recomendaciones relacionadas con puntos específicos para la mitigación del riesgo del virus de fiebre aftosa, sobre los cuales se están realizando los ajustes correspondientes.

Al igual que con Estados Unidos, el ICA está avanzando en la negociación de medidas sanitarias y fitosanitarias con países como Rusia, Chile, Brasil, Argentina, Trinidad y Tobago y Taiwán.

Conservación de zonas libres

Un aspecto para destacar en este proceso, mediante el cual Colombia ha logrado alcanzar que 73% de su territorio sea reconocido como libre de fiebre aftosa con vacunación, es la conservación del estatus sanitario de las zonas reconocidas, para lo cual el ICA aplica una serie de estrategias que buscan reducir el riesgo de reinfección.

Una de las principales preocupaciones son las zonas de frontera, especialmente con Ecuador y Venezuela, que continúan presentando focos de fiebre aftosa constituyéndose en riesgo para Colombia, por lo cual el ICA ha propuesto reforzar conjuntamente, con la autoridades sanitarias de dichos países, los planes operativos para el control de la enfermedad en frontera.  Específicamente, con Ecuador se definió un plan operativo para el segundo semestre de 2007, el cual incluye la vigilancia y atención de sospechas, actividades de capacitación y educación sanitaria, así como cooperación técnica ofrecida por Colombia.

Vacunación, primer ciclo de 2007

La vacunación ha sido una herramienta importante para alcanzar estos logros y para ello se ha contado con la participación activa de los FEDEGAN. En los últimos años las coberturas de vacunación han superado el 90% de la población ganadera, garantizando la inmunidad del hato. Por esta razón el ICA ordenó la realizar el primer ciclo de vacunación de 2007 entre el 19 de junio y el 31 de julio en todo el territorio nacional excepto la zona que se presentará a la OIE  el próximo año, con el propósito de evitar cualquier interferencia de la vacuna con los resultados del estudio seroepidemiológico.

De otra parte el ICA ha solicitado a FEDEGAN, reforzar la estrategia de vacunación en los municipios de frontera especialmente con Ecuador y Venezuela, países que han reportado la presencia de la enfermedad en los últimos meses.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol