Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 02/08/2013

Boletín Diario SIPSA - 02 de Agosto de 2013

Boletín Diario SIPSA - 02 de Agosto de 2013

​Al alza precio de la habichuela al cierre de la semana

El DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que al cierre de la semana las principales centrales mayoristas del país reportaron un incremento en el precio de la habichuela, debido a la poca oferta de la leguminosa.

De acuerdo con el informe, las alzas más representativas se registraron en la Plaza La 21 de Ibagué, la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos, la Central Mayorista de Pereira, Mercasa, y la Central Mayorista de Antioquia, mercados en donde la cotización del producto subió 84%, 60%, 15% y 11%, respectivamente.

Los comerciantes de Ibagué atribuyeron los incrementos en este mercado a una reducción en los trabajos de recolección en las zonas de cultivo ubicadas en Cajamarca, Tolima, el kilo se vendió a $1.573. Por su parte, el bajo nivel de abastecimiento procedente de Bucaramanga, jalonó el comportamiento en Cúcuta, allí el kilo se transó a $1.552. En Pereira y Medellín el producto se negoció por kilo a $900 y a $858, respectivamente.

Comportamiento similar presentó la cotización del pepino cohombro que subió 50% en Cenabastos, 32% en la Plaza La 21 de Ibagué y 30% en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos. El producto se transó por kilo a $600, a $580 y a $400, respectivamente. La reducción en la carga que llegó desde Ocaña, Norte de Santander, provocó los incrementos en Cúcuta.

La tendencia al alza se registró también en el precio de la arveja verde en vaina que se vendió por kilo a $2.508 en la Plaza La 21 de Ibagué y a $2.400 en la Central Mayorista de Antioquia, un 31% y 20%, respectivamente, por encima de su última comercialización. Los mayoristas de la capital del Tolima adujeron los aumentos en este mercado al bajo nivel de ingreso proveniente de Ipiales, Nariño, y Cajamarca, Tolima.

Para mayor información consultar:

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol