Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 14/08/2013

Boletín Diario SIPSA - 14 de Agosto de 2013

Boletín Diario SIPSA - 14 de Agosto de 2013

​Al alza precio de zanahoria

Las principales centrales mayoristas del país registraron durante la jornada una reducción en la oferta de zanahoria, comportamiento que provocó el incremento en la cotización de la hortaliza. Así lo comunicó el DANE por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA.

De acuerdo con el informe, el precio del producto aumentó 46% en la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, 35% en la Central Mayorista de Montería y 13% en la Central de Abastos de Villavicencio, Llanoabastos. En el caso de Bogotá, los comerciantes atribuyeron el aumento de la cotización de esta hortaliza a la reducción de la cosecha en los municipios de Madrid, Facatativá y Granada (Cundinamarca). Allí el kilo de zanahoria se vendió a $ 1.042.

Por su parte, las cotizaciones de la remolacha y la cebolla cabezona también registraron un incremento de 56% y 14%, respectivamente, en la Central de Abastos de Valledupar, Mercabastos, en donde el producto se transó a $1.167 y $ 1.200, respectivamente. Este comportamiento obedeció a la disminución de la cosecha en el altiplano cundiboyacense.

Caso contrario ocurrió con el pepino cohombro, hortaliza que tuvo una tendencia a la baja, principalmente en Mercabastos, seguido por la Central Mayorista de Antioquia y la Central Mayorista de Montería, en donde la cotización disminuyó 38%, 19% y 17%, respectivamente, y se vendió en $400, $742 y $650. En el caso de Montería, esto obedeció al buen ingreso de producto proveniente desde Antioquia.

Así mismo, ocurrió con el tomate en el mercado de Bazurto, en Cartagena, y en la Central Mayorista de Pereira, Mercasa. En el caso de la primera, la variedad Riogrande bumangués disminuyó 13% y se vendió en $1.432; mientras que en el segundo, la variedad chonto, bajó 12% y se transó en $850. En la capital de Bolívar este comportamiento fue a casusa del mayor abastecimiento desde Lebrija y Girón (Santander).

Para mayor información consultar:

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol