Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 21/08/2013

En Ataco, Tolima, Víctimas de la Violencia, Recuperan sus Tierras - 21 de Agosto de 2013

​​

En Ataco, Tolima, Víctimas de la Violencia, Recuperan sus Tierras - 21 de Agosto de 2013

             

En acto que presidirá este viernes el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, en el  municipio de Ataco, Tolima, 27 familias campesinas recuperarán materialmente las tierras que se vieron obligadas a abandonar por la presión de organizaciones criminales.

La restitución es consecuencia de las gestiones adelantadas por la Unidad de Restitución de Tierras del Ministerio de Agricultura y las sentencias proferidas en ese sentido por los jueces agrarios.

Los predios que se devolverán a sus legítimos propietarios están ubicados en las veredas de Balsillas, Canoas, Santa Rita  y Potreritos.  Con la entrega cada familia recibirá  proyectos productivos que permitirán la reconstrucción de sus tierras y el crecimiento económico de su hogar.

El departamento de Tolima encabeza la lista de los departamentos con más fallos emitidos en Restitución de Tierras. El municipio de Ataco presenta 412 solicitudes de ingreso al registro de tierras, correspondientes a 5.375 hectáreas.

Ataco es una zona que ha sido escenario de múltiples conflictos. El  control del territorio y la posesión de la tierra se convirtieron en objetivo para los actores armados.

Según las víctimas solicitantes de Restitución de Tierras de esta zona, las masacres, las amenazas y los constantes enfrentamientos por parte de los grupos al margen de la ley, los llevaron a  abandonar sus tierras hace más de 10 años.

El departamento de Tolima ha sido una de las principales zonas donde la inseguridad atemorizaba a la población. Entre los municipios de este departamento se encuentra Ataco, en donde muchos campesinos tuvieron que dejar toda su vida para salir en busca de nuevos lugares que les brindaran seguridad y estabilidad.

Gracias a la Ley 1448 de 2011 y a la labor que está ejerciendo la URT, el Departamento de Tolima ha proferido 46 fallos convirtiéndolo  el departamento con más sentencias de Restitución de Tierras emitidas en todo el país.

La entrega se realizará en el municipio de Ataco, en el Parque de la Memoria de las Víctimas de la Violencia, lugar que fue inaugurado hace menos de  6 meses con el fin de homenajear a las víctimas de esta zona.

El evento contará con la presencia del director de la URT, Ricardo Sabogal; el alcalde de municipio de Ataco, José Antonio Jiménez y el gobernador del departamento de Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, entre otros funcionarios de las entidades que tienen competencia en el proceso de restitución de tierras. Una vez más la Unidad de Restitución de Tierras logra reconstruir el tejido social para estas familias víctimas de la violencia.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol