Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 22/08/2013

Boletín Diario SIPSA - 22 de Agosto de 2013

Boletín Diario SIPSA - 22 de Agosto de 2013

​Oferta regional incide en el abastecimiento de hortalizas

Durante la jornada y de acuerdo con lo comunicado por el DANE, a través del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, en las principales centrales mayoristas del país se evidenció una reducción en la oferta de algunos  productos que componen este grupo, especialmente, de la arveja y la cebolla (junca y cabezona blanca). Sin embargo, se presentó un aumento de la oferta de productos regionales, de esta manera se registró en los mercados de Medellín y Bogotá donde se contó con un mayor volumen de hortalizas de hoja (lechuga, espinaca y apio) y zanahoria. Situación que llevó a que no se registrara una tendencia común para todos los mercados.   

El informe del SIPSA muestra que productos como la habichuela, el pepino cohombro, la remolacha, el tomate y la zanahoria presentaron diferentes tendencias en las regiones a causa del aumento del abastecimiento regional, lo que incidió en la disminución de los precios.

En el caso de la cebolla junca, se registraron incrementos en la Central Mayorista de Cali, Cavasa (150%), la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos (52%) y la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos (45%). Mercados en donde el kilo se vendió a $3.556, a $3.259 y a $1.641, respectivamente. Estas alzas obedecen a que el abastecimiento de la hortaliza proviene de Aquitania (Boyacá), en donde el proceso de recolección está suspendido.

Sin embargo, este mismo producto tuvo una disminución de 12% en la Central de Abastos de Cúcuta,  Cenabastos, comportamiento atribuido por los comerciantes de la región, al aumento en el abastecimiento procedente de Berlín (Santander). En la central mayorista del Norte de Santander, el kilo de cebolla junca se transó en $1.146.

Para mayor información consultar:

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol