Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 03/09/2013

La Restitución de Tierras Llegó a Zonas Cafeteras del Valle del Cauca - 03 de Septiembre de 2013

​​

La Restitución de Tierras Llegó a Zonas Cafeteras del Valle del Cauca - 03 de Septiembre de 2013

             

Sevilla, Valle. El Balcón del Valle o Capital Cafetera de Colombia, como se conoce al municipio de Sevilla, se sumó a la lista de poblaciones que serán objeto del proceso de restitución de tierras a las víctimas del despojo y el abandono forzado.

Ubicado a 1.612 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 20° centígrados y unos 46.237 habitantes, el municipio de Sevilla, al nororiente del departamento del Valle del Cauca, fue microfocalizado por la Unidad de Restitución de Tierras para implementar la inscripción de predios en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.

Otros municipios cafeteros como Trujillo, Riofrío y Bolívar ya hacen parte del proceso.

El Valle olerá a café cuando las tierras que fueron despojadas y abandonadas forzosamente, en esta zona del país, sean restituidas por la política de mayor aceptación de los colombianos.

Mediante la resolución 005 del 22 de agosto de 2013 se microfocalizó la zona urbana de Sevilla y los corregimientos de El Manzanillo, Morro Azul, La Melva, Purnio, Coloradas, San Antonio y sus centro poblados.

Los anteriores corregimientos, entre 1990 y 2000, sufrieron la incursión de las Farc, el ELN, Movimiento Batemán Cayón y ERG, grupos guerrilleros que dejaron una ola de violencia y ataques a la población. Posteriormente, con el arribo del Bloque Calima de las AUC a esta cordillera, para disputarles el territorio a los guerrilleros, comenzaron las masacres; como la ocurrida el 18 de julio del año 2000 contra 7 campesinos que habitaban en la vereda Maúlen, hecho que provocó el desplazamiento masivo de la población.

Pese a las movilizaciones que se han presentado en las diferentes zonas del país, la Unidad de Restitución de Tierras, con el apoyo de la Fuerza Pública, pudo trasladar un grupo de funcionarios a varios de los corregimientos microfocalizados para comunicar el inicio de estudios sobre los predios que han sido solicitados por campesinos de esta parte de la región.

En esta zona pujante de ascendencia paisa, debido a la colonización de antioqueños y caldenses en el norte del Valle, los cafeteros podrán ver sus campos llenos de semillas y percibir el aroma de sus frutos, cuando los verdaderos dueños de sus tierras retornen a sus predios como pago a la deuda histórica de la Nación con las víctimas del conflicto.

A la fecha el Valle del Cauca tiene 1697 solicitudes de restitución de tierras que representan 41.414.53 hectáreas y 160 demandas interpuestas ante los juzgados especializados en restitución.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol