Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 09/09/2013

Boletín Diario SIPSA - 09 de Septiembre de 2013

Boletín Diario SIPSA - 09 de Septiembre de 2013

​Se estabiliza precio de la arveja verde

El DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que al inicio de la semana, la mayoría de las centrales mayoristas del país reportaron una disminución en la cotización de la arveja verde en vaina.

De acuerdo con el informe, las bajas más representativas se registraron en Central Mayorista de Cali, Cavasa, en donde el precio cayó 64%; seguido por la Central Mayorista de Armenia, Mercar (59%), la Central Mayorista de Pereira, Mercasa (52%), el mercado mayorista de Manizales (25%) y la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos (17%).

En el caso de Cali, los comerciantes mayoristas de la ciudad, atribuyeron esta tendencia al aumento de la oferta proveniente del sur del país, especialmente de Nariño, razón por la que el kilo de arveja verde en vaina se vendió a $713.

La tendencia a la baja también se evidenció en la cebolla cabezona blanca, la habichuela, el tomate y la zanahoria. Por ejemplo, el primer producto disminuyó 33% en la central mayorista de Cali, 30% en la de Mercar, 21% en la de Manizales y 19% en la de Pereira. Este comportamiento obedece al mejor abastecimiento, gracias al desbloqueo en las vías y a los acuerdos pactados para levantar el paro agrario. En la capital del Valle del Cauca, el kilo se vendió a $1.028.

De igual forma, la habichuela disminuyó 40% en la Central Mayorista de Antioquia y en Cavasa, como consecuencia de un mejor abastecimiento regional para la primera ciudad y de un mayor ingreso de producto desde Nariño y Cundiamarca para la segunda, por lo que el kilo se transó a $558 y $600, respectivamente.

Para mayor información consultar:

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol