Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 10/09/2013

Boletín Diario SIPSA - 10 de Septiembre de 2013

Boletín Diario SIPSA - 10 de Septiembre de 2013

​Cae precio de la arveja verde

El DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que durante la jornada cayeron las cotizaciones de la arveja verde en vaina en las principales centrales mayoristas del país debido a un mayor ingreso del producto desde las zonas de producción.

De acuerdo con el informe, las disminuciones más representativas se registraron en Plaza La 21 de Ibagué, en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, en el mercado de Santa Helena, en Cali, y en la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos. En estos mercados las cotizaciones cayeron 56%, 34%, 32% y 31%, respectivamente. Los comerciantes de la capital tolimense indican que el comportamiento se debe a un mayor ingreso del producto proveniente del municipio de Cajamarca (Tolima), allí el kilo se comercializó a $1.160.

Igual comportamiento presentó el fríjol verde en vaina, el cual cayó de precio 44% en Santa Helena, 28% en Plaza La 21% y 17% en Centroabastos. En estos mercados el kilo se transó en $1.013, $1.060 y $1.600, respectivamente. Según los comerciantes bumangueses la cotización cayó por mayor ingreso del producto desde Cajamarca (Tolima).

En el caso del pepino cohombro, mientras que en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos subió de precio en 13%, bajó en Centroabastos en 21% y en Plaza La 21 un 40%. Los comerciantes nortesantandereanos indican que el alza en la cotización se debe a que se contó con mayor producto desde el municipio de Ábrego. El kilo de la verdura se vendió a $758.

Las alzas de precio se presentaron en la zanahoria, la cual subió 48% en Corabastos, allí el kilo se comercializó a $1.111; igual comportamiento se presentó en Plaza La 21 donde se incrementó la cotización 31% vendiéndose el kilo a $1.050. Según los comerciantes de la capital de la república, el alza se explica por una reducción en la producción a causa de las lluvias en los municipios de Funza, Madrid, Subachoque y Sibaté (Cundinamarca).

Para mayor información consultar:

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol