Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 16/09/2013

Exposición Pública de Resultados Preliminares en el Departamento del Cauca - 16 de Septiembre de 2013

Exposición Pública de Resultados Preliminares en el Departamento del Cauca - 16 de Septiembre de 2013

​​

El Programa de Formalización de la Propiedad Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural realizará la Exposición Pública de Resultados Preliminares de los procesos que se vienen adelantando en el Cauca, especialmente en tres zonas del departamento: el corregimiento de Timba, perteneciente al municipio Buenos Aires;  la vereda La Chorrera del municipio de Timbío y la vereda Los Cerrillos del municipio de Popayán.

Estos eventos públicos tienen el propósito de divulgar los resultados preliminares de los procesos de formalización que han sido adelantados por el Grupo Técnico de Formalización, el cual está integrado por abogados, ingenieros, geógrafos y topógrafos del Programa de Formalización en la zona.

El objetivo central es informar de manera amplia y suficiente a las personas con propiedades o intereses de propiedad en las zonas de formalización sobre el proceso en curso, garantizando transparencia para evitar la eventual vulneración de sus derechos. Además, serán espacios apropiados para que la comunidad en general se informe sobre los trámites a seguir en caso inconformidad o necesidad de aclaración de los resultados preliminares.

Los planos prediales y listados de solicitantes estarán expuestos al público de la siguiente manera:

Municipio: Buenos Aires, Cauca
Corregimiento: Timba
Fecha: 17 al 19 de septiembre de 2013
Lugar: Casa de la Cultura de Timba.
Horario: 9:00 am a 4:00 pm

Municipio: Timbío, Cauca
Vereda: La Chorrera
Fecha: 19 al 21 de septiembre de 2013
Lugar: Salón Comunal  de la vereda y en la oficina del Programa de Formalización de la Propiedad Rural en Timbío Calle 17 No 18-37
Horario: 9:00 am a 12:00 m

Municipio: Popayán, Cauca
Vereda: Los Cerrillos
Fecha: 26 al 29 de septiembre de 2013
Lugar: Salón Comunal de la vereda
Horario: 9:00 am a 12:30 pm

Durante los 5 días hábiles siguientes a estas exposiciones, se recibirán verbalmente o por escrito, las manifestaciones de inconformidad en las respectivas oficinas del Programa de Formalización en cada municipio.

El Programa llegó a los municipios de Buenos Aires, Timbío y Popayán en el año 2012, inicialmente con jornadas de socialización de los objetivos y alcances de la propuesta gubernamental, y luego adelantaron jornadas de recepción de solicitudes.

A la fecha, en Buenos Aires hay 912 predios en proceso de formalización, de los cuales 139 corresponden al corregimiento de Timba. En el municipio de Timbío se han registrado 1708 solicitudes, de las cuales 106 corresponden a la vereda La Chorrera, y en el municipio de Popayán se han recibido 2240 solicitudes de formalización, las cuales 222 corresponden a la vereda Los Cerrillos.

El proceso de acompañamiento a las familias para formalizar sus predios incluye visitas de campo, inspecciones oculares, levantamientos prediales, recolección de testimonios, actas de colindancia, análisis jurídicos para cada uno de los casos y demás pasos que a juicio de los expertos se requieren a fin de elegir la  ruta más expedita para legalizar la tenencia.

Con estas acciones el Programa de Formalización de la Propiedad Rural aporta a la construcción de un país más justo en tanto promueve y facilita la plena legalización de la propiedad y pone al alcance de las familias campesinas los instrumentos de desarrollo rural que ofrece el Estado, al tiempo que estimula el arraigo a su tierra.

Mayor información: http://formalizacion.minagricultura.gov.co/

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol