Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 17/09/2013

84 mil Cupos Para Tecnólogos en Convocatoria Especial SENA - 17 de Septiembre de 2013

84 mil Cupos Para Tecnólogos en Convocatoria Especial SENA - 17 de Septiembre de 2013

​Este 18 y 19 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para una oferta educativa en programas del nivel tecnólogo. Los 84???? mil cupos hacen parte de la estrategia '100 mil oportunidades para jóvenes', que adelanta el Gobierno Nacional y la Entidad para reducir el desempleo juvenil y que hace un mes entregó 15 mil plazas.

"La propuesta se realizó teniendo en cuenta las necesidades de los sectores productivos, la pertinencia, los planes regionales, la aprobación de registro calificado y las capacidades de los centros de formación de cada regional en cuanto ambientes mínimos requeridos para impartir cada programa" explicó Natalia Ariza, directora de Formación Profesional del SENA.

Durante el proceso de inscripción el sistema informará al aspirante si la oferta que escogió es de alta demanda, permitiéndole tomar la decisión de seleccionar programas con más oportunidadades laborales.?La convocatoria extraordinaria se reprogramó una semana después de lo anunciado inicialmente para no interponerse con la última etapa de la cuarta convocatoria de formación titulada y de esta manera asegurar la finalización del proceso, lo que también significa que quienes se hayan inscrito en el anterior llamado y no hayan sido seleccionados, podrán nuevamente participar.

Como novedad, el sistema durante el proceso de inscripción informará al aspirante si la oferta que escogió es de alta demanda (más número de inscritos),  permitiéndole tomar la decisión de seleccionar programas relacionados en donde puede tener más opciones laborales.

"Existe cantidad de programas para tecnólogos que no son predilectos por los aspirantes pero sin son muy demandados por el mercado laboral, es decir que tienen buen 'enganche' laboral y los jóvenes no lo saben. Recordemos que la razón porque habilitamos 100 mil cupos tecnólogos es por el valor que tiene el perfil del aprendiz", afirmó Gina Parody, directora general del SENA.

Sistemas Integrados de Gestión, Automatización Industrial, Análisis y Desarrollo de Sistemas financieros, Textil, Producción Agrícola, Proceso Productivos de la Madera, entre otros, son programas que obtuvieron poca demanda por parte de los jóvenes en la pasada convocatoria.

Las vacantes de ocupaciones de nivel  técnico y tecnólogo en el primer trimestre del año tuvieron un crecimientos del 0,5%. 64,3% de esas vacantes se concentraron en actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, comercio e industria.

En esta convocatoria, los centros de formación que se encuentran en los municipios focalizados para atender el programa Jóvenes en Acción crearán una sola ficha con porcentaje de cupo para demanda social; el porcentaje restante será destinado para los beneficiados de dicho programa que se inscribieron en las fichas, presentaron prueba y no fueron seleccionados dentro del primer porcentaje del cupo. Esos cupos serán asignados en orden descendente según el puntaje.

Las inscripciones se realizarán únicamente los dos días a través de la página web del SENA y de las líneas telefónicas 5925555, en Bogotá, y 018000 910270 para el resto del país.

Los aspirantes deberán verificar su tipo y número de identificación antes de la inscripción, ya que dicha información no se modifica y cualquier inconsistencia en la misma inhabilitará el proceso de matrícula. 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol