Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 17/09/2013

Boletín Diario SIPSA - 17 de Septiembre de 2013

Boletín Diario SIPSA - 17 de Septiembre de 2013

​Continúa alza en precio de la arveja verde en vaina

El DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, comunicó que, en el segundo día de la semana, las principales centrales mayoristas del país siguen reportando incrementos en el precio de la arveja verde en vaina, debido a una disminución en la oferta de la verdura.

De acuerdo con el informe, el precio del producto subió 54% en la Central Mayorista de Neiva, Surabastos, 34% en la Central Mayorista de Abastos de Cúcuta, Cenabastos, 31% en el mercado La 41 de Pereira, 24% en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, 18% en la Plaza ´La 21 de Ibagué y 16% en el mercado de Santa Elena en Cali.

Los comerciantes de Neiva atribuyeron los incrementos en este mercado a que disminuyó el abastecimiento de Cajamarca (Tolima), Pitalito, Algeciras, Gigante (Huila) y Pasto (Nariño). Allí el kilo se vendió a $2.400. En Cúcuta los mayoristas señalaron que se debió a la menor oferta desde Pamplona y Cácota (Norte de Santander). El kilo se transó a $2.933. A su vez en Risaralda comentaron que la tendencia alcista es por la reducción en el ingreso de esta verdura desde Nariño, además adujeron que varios de los cultivos en este departamento se están empezando a agotar, debido a las buenas recolecciones de los últimos días.

Otro producto que evidenció alzas en las principales centrales fue la zanahoria. Aumentó en Medellín, Cúcuta, Ibagué y Bogotá, 51%, 19%, 16% y 14%, respectivamente. En la primera ciudad subió su cotización ya que en la madrugada de este martes se presentó menor ingreso del alimento desde el oriente antioqueño. En cuanto a Cúcuta, disminuyó la oferta desde Mutiscua y Chitagá (Norte de Santander). En Bogotá la tendencia se debió a que mejoró la demanda en el mercado, sumado al menor ingreso desde los municipios de Facatativá, Mosquera, Madrid y Bojacá (Cundinamarca) por poca producción.

Para mayor información consultar:

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol