Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 25/09/2013

Del Minagricultura a Gremios: "Pasemos del Lobby al Trabajo" - 25 de Septiembre de 2013

Del Minagricultura a Gremios: "Pasemos del Lobby al Trabajo" - 25 de Septiembre de 2013

​• “No quiero oír las quejas de los gremios. Quiero oír las propuestas de los gremios que permitan tomar decisiones más rápidas para estimular el campo colombiano”: Rubén Darío Lizarralde

• Afirma que los problemas no se van a solucionar con discursos sino con acción y mucha ejecución.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde invitó hoy a los gremios de la producción, en especial a los que manejan recursos parafiscales, a hacer menos lobby, quejarse menos, formular propuestas que permitan tomar decisiones rápidas y acercarse más a los campesinos.

“Pasemos del lobby al trabajo, a la coparticipación, a la corresponsabilidad. No quiero oír las quejas de los gremios. Quiero oír las propuestas de los gremios que permitan tomar decisiones más rápidas para estimular el campo colombiano”, afirmó el ministro en un debate de control político en la Comisión V del Senado.

Dijo que si bien es cierto que existen políticas, también lo es que falta gestión y que en esa tarea el sector privado tiene que apoyar las soluciones.

Indicó el ministro Lizarralde que es el momento de trabajar todos juntos y que en el propósito de encontrar soluciones, los gremios tienen que cumplir una tarea muy importante.

“Los gremios van a tener que salir de su espacio, estar en contacto con los campesinos y con ellos coadyuvar las necesidades de ellos y entre todos, con el Gobierno, trabajar por ellas. Lo que en este momento tenemos que hacer es ejecutar y ejecutar. Tenemos que producir resultados, hablar menos, cabildear menos y trabajar alrededor de propuestas. Yo voy a esperar de los gremios propuestas para resolver las dificultades que en este momento se están presentando: de mercado, de comercialización, de precios”, subrayó el ministro de Agricultura.

Afirmó el titular de la cartera agropecuaria que el país debe aprovechar los tratados de libre comercio y sostuvo que al campo colombiano le falta gerencia, como también a la producción, a la comercialización, a la venta de los productos. “No vamos a solucionar la situación con discursos sino con acción y ejecución”, subrayó.

Aseguró que en seis meses, la cartera agropecuaria tendrá otra cara, otra dinámica, otros resultados en tanto que destacó el crecimiento del 7,6 por ciento en el PIB agropecuario obtenido en el segundo trimestre sobre el que dijo que es un resultado desafiante para su gestión.

El ministro de Agricultura se comprometió a revisar y apoyar un proyecto de Ley, de origen parlamentario, en donde se le asegura a la mujer rural el acceso mínimo al 30 por ciento de las tierras baldías; otro tanto en vivienda rural e igual porcentaje en las oportunidades de crédito.

Reiteró la preocupación de Gobierno por el fenómeno del contrabando sobre el que dijo que es el gran enemigo de la economía nacional y por supuesto del campesinado colombiano. “Voy a estar en campaña permanente visibilizando el daño que está haciendo”, puntualizó el ministro de Agricultura.


 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol