Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 02/10/2013

A un Paso de ser Ley de la República , Proyecto que Crea el Fondo Para el Fomento de la Papa - 02 de Octubre de 2013

A un Paso de ser Ley de la República , Proyecto que Crea el Fondo Para el Fomento de la Papa - 02 de Octubre de 2013

​​La Comisión Tercera del Senado de la  República aprobó hoy, en penúltimo debate, el proyecto de Ley que crea el Fondo para el Fomento de la Papa.

Con la iniciativa, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se establece una cuota, de carácter parafiscal, que será equivalente al uno por ciento del valor de la venta.

La cuota será pagada por los productores de papa. Entre los objetivos del Fondo de Fomento de la Papa se destacan los siguientes:

• Apoyar procesos que promuevan la organización de la cadena de la papa, de sus eslabones y, particularmente de los productores.

• Apoyar acciones que conduzcan a la regulación de la oferta y la demanda de papa, para proteger a los productores contra oscilaciones anormales de los precios y procurarles un ingreso remunerativo.

• Apoyar el financiamiento de planes, programas y proyectos de innovación, investigación y transferencia de tecnología.

• Apoyar el financiamiento de planes, programas y proyectos orientados al fortalecimiento e implementación de medidas de control fitosanitario para la protección de la producción nacional frente a la globalización de los mercados de la papa.

• Apoyar el financiamiento de planes, programas y proyectos de agregación de valor, en especial de aquellos tendientes al mejoramiento de los niveles de eficiencia en los procesos de poscosecha, transformación e industrialización.

• Apoyar la financiación de planes, programas y proyectos orientados a diseñar, implementar y hacer más eficientes los sistemas de información del subsector, con el propósito de proveer instrumentos para la planificación de la producción y los mercados de la papa en el sector público y privado.

• Apoyar la financiación de planes, programas y proyectos de formación y capacitación para la modernización tecnológica de la producción, procesamiento y comercialización de la papa.

• Apoyar la financiación de planes, programas y proyectos que tiendan a conservar y recuperar el entorno ecológico donde se desarrolle el cultivo de la papa.

• Divulgar los planes, programas y proyectos financiados con recursos del Fondo Nacional de Fomento de la Papa.
LA PAPA EN COLOMBIA

Para el año 2011, el cultivo de papa ocupó, en relación con los cultivos transitorios, el tercer lugar en área sembrada con cerca de 130 mil hectáreas, el primer lugar en producción con 2.650.000 Ton/año y el primer lugar en valor de la producción, que asciende a 550 millones de dólares por año.

Existen cerca de 100 mil familias que se dedican al cultivo de la papa generándose en él, a su vez, alrededor de 20 millones de jornales al año.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol