Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 04/10/2013

Declaración Final de la 72ª Reunión Plenaria - 04 de Octubre de 2013

Declaración Final de la 72ª Reunión Plenaria - 04 de Octubre de 2013

​“Desafíos emergentes que enfrenta la cadena de valor del algodón”

1. El Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA) se reunió en Cartagena de Indias, Colombia, del 29 de septiembre al 4 de octubre de 2013 para celebrar su 72a Reunión Plenaria desde el establecimiento del Comité en 1939. La reunión contó con 395 participantes, incluidos representantes de 35 gobiernos y 10 organizaciones internacionales.

2. La política gubernamental está distorsionando la producción, el consumo y el comercio: La Secretaria informó que, para 2013/14, se proyecta que el consumo mundial de algodón quedaría por debajo de la producción por cuarta temporada consecutiva, y que las existencias alcanzarían un nivel sin precedentes. La Secretaria observó que los precios del algodón superan su promedio a largo plazo gracias al apoyo de la política de compras oficiales del gobierno del mayor país productor y consumidor del mundo. Esa política mantiene los precios locales del algodón en un nivel de aproximadamente 50% por encima de los precios internacionales actuales. Las existencias que mantiene la reserva nacional de ese país representan cerca de la mitad de las existencias mundiales. Al apoyar artificialmente los precios, esa política está socavando la competitividad a largo plazo de la industria algodonera, creando así mucha incertidumbre. Cuándo y cómo se liquidarían esas existencias son factores claves desconocidos que definirían los fundamentos del mercadoalgodonero mundial en los próximos años.


3. Enfrentando el desafío de la competencia entre fibras: El Grupo de Trabajo del CCIA sobre los Desafíos de las Fibras Competidoras informó que la participación del algodón en el mercado continúa descendiendo y que esa fibra tendría que enfrentarse a la fuerte competencia de las demás fibras en lo que resta del decenio. El Grupo de Trabajo enumeró varios factores que socavan la competitividad del algodón y sugirió una serie de medidas que deberían aplicar los gobiernos, la industria y el CCIA:


a. Los gobiernos deberían evitar intervenir en los mercados algodoneros dado que las consecuencias dañinas aumentarían la volatilidad de los precios, harían peligrar la inviolabilidad de los contratos, perturbarían el comercio y causarían una pérdida de participación en el mercado a favor de las fibras con precios más estables.


b. Los gobiernos deberían aumentar la transparencia en las políticas algodoneras y perfeccionar sus sistemas de proporcionar estadísticas, ya que toda incertidumbre relacionada con las políticas oficiales y las estadísticas inadecuadas contribuyen a dicha incertidumbre y conducen a una pobre toma de decisiones.


c. Los gobiernos deberían garantizar que la industria tenga acceso a instrumentos de manejo de los riesgos de precios.


d. Los gobiernos deberían introducir y/o hacer cumplir los requisitos de etiquetado que contuvieran el contenido de fibras para que los consumidores pudieran ejercer su preferencia a favor del algodón.


e. La propia industria algodonera debería dar a conocer los atributos positivos del algodón para el medio ambiente, la economía, y la salud y el bienestar humanos.


f. La industria algodonera y los gobiernos deberían redoblar sus esfuerzos para mejorar la eficiencia mediante la adopción de pruebas instrumentales normalizadas, desarrollar un sistema normalizado de identificación de fardos, y adoptar el certificado fitosanitario modelo de la FAO.


g. La Secretaria del CCIA debería asumir un papel más proactivo en respuesta a las críticas públicas dirigidas a la industria algodonera.


El plenario aprobó las sugerencias y solicitó al Comité Permanente que continuara estudiándolas durante el próximo año.

Para mayor información consultar

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol