Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 10/10/2013

Compromisos del Gobierno con los Campesinos se están Cumpliendo: Minagricultura - 10 de Octubre de 2013

Compromisos del Gobierno con los Campesinos se están Cumpliendo: Minagricultura - 10 de Octubre de 2013

             

• El 20% ya se han cumplido y un 50% están próximos dependiendo de la dinámica de las mesas de trabajo y de las diferentes instancias de concertación

• En desarrollo de los acuerdos, el Gobierno ha expedido cinco decretos, dos de ellos en defensa de la producción nacional y tres relacionados con el costo de los insumos

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, reportó hoy un significativo avance, en algunos casos hasta del 100%, en el cumplimiento de los acuerdos de corto, mediano y largo plazo, adquiridos por el Gobierno con los campesinos.

De los más de 150 compromisos convenidos entre los meses de marzo a septiembre de 2013, el Gobierno le ha dado cumplimiento al 20 por ciento de ellos.

El MADR precisó que no todos los compromisos han sido con ocasión de paros, lo que demuestra la disposición permanente del Gobierno por atender los reclamos de los campesinos y buscarle soluciones a las problemáticas.

Los mismos están relacionados con el costo de los insumos, contrabando, apoyos económicos, apoyos a la comercialización, temas de crédito y financiamiento, salvaguardias de protección a la producción nacional y la instalación de mesas de trabajo para concertar asuntos puntuales de cadenas productivas específicas.

En lo inmediato el Gobierno ha expedido varias decretos, tres de ellos relacionados con insumos: el Decreto 1989 del 12 de septiembre, que redujo a cero los gravámenes arancelarios para la importación de todos los plaguicidas y fertilizantes.

El 2001, de la misma fecha, que creó la Comisión Intersectorial de Insumos Agrícolas y Pecuarios enfocada en la regulación de los precios de los insumos.

Esta Comisión es una instancia de concertación y análisis intersectorial del Gobierno Nacional, en donde participan, como invitados permanentes, 4 voceros campesinos garantizando un diálogo continuo alrededor de los precios de los insumos.

Se han realizado a la fecha 3 reuniones en donde se ha discutido el plan de trabajo para el control y vigilancia de precios. Así  mismo, se está definiendo la metodología para intervenir el mercado de insumos agropecuarios vía precios.

La Comisión es la instancia decisoria para la intervención del mercado y la aplicación del Decreto 1988, también del 12 de septiembre de 2013 sobre control de precios a los insumos agropecuarios.

Este decreto faculta al Gobierno Nacional para adoptar las  medidas que se identifiquen como necesarias en los casos en los que se requiera la intervención de los precios finales de los agroinsumos.

Con el fin de tener la información necesaria y suficiente para la toma de decisiones en materia de regulación de precios, se ha socializado la medida con productores y comercializadores, notificándoles la información que deben reportar y las fechas de los reportes.

El listado de los productos vigilados está a disposición del público en la página web del MADR, http://www.agronet.gov.co/agronetweb1/QuienesSomos/SistemasdeInformacion.aspx
 
Como se acordó en la mesa del 6 de septiembre en Tunja, se expidió el Decreto 2210 del 7 de octubre de 2013 que establece las medidas de defensa comercial en el marco de la CAN y Mercosur para la papa fresca y papa pre-frita congelada, cebolla de bulbo, frijol, arveja, tomate, pera, leche en polvo, quesos frescos y lactosueros.

Esta medida de salvaguardia fija los contingentes y establece los aranceles para estos productos por 2 años. Su propósito es proteger la producción nacional, los ingresos y el empleo rural.

En otra decisión en materia comercial y en defensa de los productores nacionales, el 12 de septiembre el Gobierno expidió el decreto 1990, eliminando un contingente de importación de 3.000 mil toneladas de lactosueros provenientes de la CAN y el Mercosur.

A continuación se hace un breve recuento de los avances de las principales instancias y temáticas de trabajo:

AVANCES SECTOR CAFETERO 

Los desembolsos de los Programas de Protección del Ingreso Cafetero, PIC,   y el número de beneficiarios continúan creciendo.
 
Al siete de octubre de 2013, el total de aprobaciones y giros realizados directamente a productores llegó a  $754.287 millones.
 
Un total de  341.636 cafeteros de 577 municipios en 21 departamentos del país han tramitado 3.357.2838 facturas para recibir su apoyo al ingreso cafetero. Cabe resaltar que del 100 por ciento de las facturas gestionadas se han aprobado el 97% para su pago.  
 
Con la llegada de la cosecha principal en gran parte del país se espera que se dinamice aún más el programa y se amplíe la cobertura del apoyo.
 
Desde el punto de vista regional, Huila sigue liderando el valor del apoyo  con el 26% y las tasas de cobertura del apoyo, alcanzando un 86% de los beneficiarios potenciales. Otros departamentos del centro del país que registran altas tasas de cobertura frente al potencial de beneficiarios son:
 
Quindío (84%), Tolima (83%), Risaralda (83%) y Valle del Cauca (82%), lo que refleja  el alto nivel de penetración que ha tenido el programa en casi 12 meses de ejecución.  
 
Evolución nacional pago inmediato del Programa de Protección del Ingreso Cafetero-PIC.
 
Entretanto, después de dos meses de operación de la modalidad de pago inmediato dirigido primordialmente a pequeños caficultores, 39.911 cafeteros han accedido al apoyo a través de esta modalidad de pago y han recibido  $26.174 millones.
 
Como se recordará la alternativa de pago inmediato busca satisfacer las necesidades de los pequeños productores,  cuyos volúmenes transados de café en ocasiones no justifican reclamar el subsidio días más tarde. 
 
Igualmente, los cafeteros continúan tramitando su factura de venta o documento equivalente para acceder al PIC a través de las oficinas de las cooperativas de caficultores, Almacafé y oficinas de los comités de cafeteros. 

Para mayor información consultar:

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol