Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 10/10/2013

Toma Impulso el "Gran Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural" - 10 de Octubre de 2013

Toma Impulso el "Gran Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural" - 10 de Octubre de 2013

​​              

• El Gran Pacto Agrario será la base de la Política de Estado para la ruralidad colombiana.
BOGOTÁ D.C. El Gran Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural, tendrá una gran trascendencia en el futuro del país y será punto fundamental para la búsqueda de la paz en Colombia, afirmó el presidente de la República Juan Manuel Santos cuando lo anunció el 30 de agosto en reunión con alcaldes y gobernadores.

El Pacto fue lanzado formalmente el 12 de septiembre pasado por el jefe de Estado y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde y desde entonces ha tomado impulso en su forma, dinámica y construcción.

El Gran Pacto Agrario, cuya firma se realizará en los primeros meses del próximo año, será el fundamento de la Política de Estado para la ruralidad colombiana; partirá de las veredas y municipios, recogerá necesidades y prioridades con enfoque territorial y será parte fundamental del próximo Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

En su construcción participarán las comunidades campesinas, representantes de organizaciones de mujeres y de las afro descendientes; sindicatos, centrales obreras, grupos étnicos, voceros de las víctimas del conflicto interno; representantes de los concejos municipales, de las entidades públicas nacionales o regionales que adelanten acciones de desarrollo rural en los municipios y voceros de los gobiernos del orden municipal, departamental y Nacional.

Será en los Consejos Municipales y Seccionales de Desarrollo Rural y  en los foros regionales, como el realizado recientemente en Medellín, en donde se concertará el Gran Pacto Agrario que incluirá temas como el de tierras: acceso, formalización y restitución.

Incorporará también el componente productivo: asistencia técnica; comercialización, almacenamiento y mecanismos de compra; servicios financieros; insumos y adecuación de tierras en riego y drenaje.

Abordará igualmente la infraestructura económica, social y servicios públicos: vías secundarias y terciarias; energía; salud, educación y saneamiento; formalización laboral y pensiones e infancia.

El Gran Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural es independiente de los compromisos y acuerdos suscritos recientemente entre el Gobierno y organizaciones campesinas a raíz de las protestas sociales.

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol