Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 15/10/2013

Boletín Diario SIPSA - 15 de Octubre de 2013

Boletín Diario SIPSA - 15 de Octubre de 2013

​Bajó precio del tomate

Las principales centrales mayoristas del país registraron, al inicio de semana tras un puente festivo, un aumento en la oferta del tomate, comportamiento que provocó un descenso generalizado en la cotización de la verdura. Así lo comunicó el DANE por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA.

De acuerdo con el informe, el precio del producto cayó 33% en plaza mayorista de Armenia, Mercar, 19% en el mercado de Tunja, 15% en la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos y 11% en Plaza La 21 de Ibagué.

Los comerciantes de Armenia adujeron la tendencia a la baja del tomate chonto a que se presentó buena producción regional y la poca demanda del producto hacia Valle del Cauca. El kilo se vendió a $850. Por su parte, los descensos en Bucaramanga obedecieron al mayor ingreso de esta verdura que proviene de Los Santos (Santander). El kilo se transó a $1.400.

Por el contrario, la remolacha y la zanahoria subieron de precio al inicio de la semana. En cuanto al primer producto, tuvo ascensos en Tunja y Bucaramanga del 24%, Armenia 22% y Neiva 16%. Un menor ingreso desde Boyacá fue la principal razón para que se presentara esta tendencia en la capital de Santander, donde el precio por kilo se cotizó a $1.050. A su vez, la zanahoria subió en Medellín 46%, en Neiva 20% y en Tunja e Ibagué 14%. En la capital de Antioquia, subió la cotización ya que la oferta disminuyó desde el oriente antioqueño debido a la poca recolección del producto en el fin de semana, allí el kilo se transó a $370.

Por su parte, la habichuela, el pimentón, la cebolla junca y el pepino cohombro registraron una tendencia mixta en sus cotizaciones. En cuanto al primer producto aumentó en Medellín, Neiva y Tunja, 29%, 24% y 14%, respectivamente; al contrario, bajó en Bucaramanga 20% en Pereira 14% y en Bogotá 13%. Una menor oferta del producto desde el oriente antioqueño, provocó el aumento de precio en Medellín. Allí el kilo se vendió $700. A su vez en Bucaramanga se registró una caída en las cotizaciones, debido mayor ingreso desde Girón (Santander), allí el kilo se transó a $ 1.225.

Para mayor información consultar:

 

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol