Última actualización: | Contácto | Mapa del sitio |
 17/10/2013

Seminario Internacional de Roya, en el Marco de ExpoEspeciales, deja Importantes Lecciones - 17 de Octubre de 2013

Seminario Internacional de Roya, en el Marco de ExpoEspeciales, deja Importantes Lecciones - 17 de Octubre de 2013

​• Un diagnóstico sobre la plaga en Centroamérica y México, las falencias que propiciaron los elevados niveles de afectación, las iniciativas panregionales contempladas para hacerle frente y los retos por delante enriquecieron el conocimiento sobre la enfermedad y la situación actual para los asistentes.

• El trabajo articulado y bien planificado de Colombia para combatir la plaga, liderado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), destacó una vez más y corroboró su papel de liderazgo que otros países buscan replicar. Colombia ha invertido unos 2 mil millones de dólares para renovar más de medio millón de hectáreas del parque cafetero.

• Afectación de roya en algunos países de Centroamérica supera el 70% del área cultivada. La roya ha significado hasta la fecha para Centroamérica pérdidas por más de 500 millones de dólares en exportaciones de café.

La falta de un diagnóstico acertado sobre la real afectación de roya en Centroamérica debido a la carencia de herramientas y bases de datos consolidadas, hasta un 70% de cafetales de más de 20 años de edad, programas de renovación inviables por falta de semillas y de variedades resistentes fueron algunas de las principales conclusiones que dejó este miércoles el Seminario Internacional sobre la Roya del Café, en el marco de ExpoEspeciales 2013.

Durante la jornada de varias sesiones temáticas se abordó, de entrada, la biología del hongo de la roya, los factores de virulencia de la enfermedad, sus mutaciones, las epidemias recientes y las alertas tempranas como método de prevención, así como el origen de las variedades resistentes en Colombia, temas relevantes que los asistentes a ExpoEspeciales 2013 pudieron conocer.

Especial interés generó la exposición del grado de incidencia de la enfermedad en Centroamérica y México, presentada por Harold Gamboa, del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), quien hizo ver que la falta de mediciones homologables no ha permitido siquiera tener un diagnóstico certero de la situación en la región y cada país ha ido arrojando sus propias estadísticas.

Afectación de roya en algunos países supera el 70%

Según estadísticas reveladas en el seminario, El Salvador y Guatemala, con afectaciones por encima de 70% del área sembrada, son los países con los porcentajes más elevados; la afectación promedio en la región es de alrededor del 50% según OIRSA y PROMECAFE. Mientras tanto, para la Organización Internacional del Café (OIC) la incidencia es del 53%, la peor vista desde que la plaga apareció en la región en 1976.

Según mediciones de la Gerencia Técnica de la FNC, hasta marzo de 2013 la roya afectaba menos del 5% de los cafetales en Colombia, cifra que contrasta significativamente con los niveles de afectación en Centroamérica.

Otro tema de interés fue la presentación de algunas iniciativas panregionales para combatir la enfermedad por parte de Armando García, de Promecafé entidad que suma los esfuerzos de las diferentes instituciones cafeteras de los países centroamericanos.

Entre las principales iniciativas destacan el ensayo multilocal de variedades, investigación en mejoramiento genético, capacitación de técnicos y productores, estudio de factores climáticos, créditos para renovación; sin embargo, sigue faltando una estrategia articulada, como ha hecho Colombia.

Honduras, después de Colombia, es el país que ha dado pasos más firmes en el combate a la enfermedad y ha logrado un gran avance en la siembra de variedades resistentes con cerca del 50% de sus cultivos; el resto de los países de la región oscila entre 10 y 20% de siembras con variedades resistentes, según Francisco Anzueto, coordinador del Centro de Investigaciones en Café de ANACAFÉ, Guatemala.

A falta de acciones preventivas, las iniciativas panregionales han sido más bien reactivas a la enfermedad, centradas en ayudas directas a los productores, lo que entraña la dificultad de escasez de recursos.

Algunos expositores centroamericanos reconocieron que el ataque de roya ha golpeado no sólo a los productores, sino a toda la cadena productiva, a la industria y a la economía de cada país en su conjunto.

Pérdidas por roya en Centroamérica son cuantiosas

La roya ha significado para Centroamérica pérdidas por 516 millones de dólares en exportaciones de café.

“Ha sido la plaga más destructiva de café en la región”, reconoció Gamboa, de OIRSA. Un factor que explica la alta incidencia de la enfermedad es la preeminencia de cafetales envejecidos y la escasa renovación con variedades resistentes, como ha hecho Colombia como parte de su estrategia integral para combatir el hongo.

OIRSA estima que unas 560 mil hectáreas afectadas requieren atención contra la roya en Centroamérica.

Un manejo agronómico deficiente, nutrición inadecuada, aplicación de agroinsumos a destiempo y la falta de planes de contingencia también incidieron en los altos niveles de afectación, a lo que se ha sumado la escasez de semilla para renovaciones.

Centroamérica enfrenta además un déficit de técnicos que brinden asistencia a sus productores. Para cubrir un área de 1.7 millones de hectáreas se cuenta apenas con mil 103 técnicos.

Una revelación que suscitó gran interés entre los asistentes es que la calidad en taza de la variedad Costa Rica 95, empleada por algunos caficultores en Colombia, ha sido cuestionada por los catadores de los exportadores en Costa Rica, por lo que esa variedad ha sido reconsiderada como parte de la estrategia de renovación en el país centroamericano.

Todas estas peculiaridades sobre la afectación de roya en Centroamérica y México contrastan con el trabajo articulado y bien planificado en Colombia, liderado por la Federación de Cafeteros, para hacer frente a la enfermedad.

El desarrollo de variedades resistentes y regionales por parte del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), la transferencia de tecnología y la asistencia técnica que brinda el Servicio de Extensión, una capacitación intensiva a extensionistas, un ambicioso plan de renovación y tecnificación de cafetales con variedades resistentes, la facilidad de créditos para esta reestructuración del parque cafetero, fertilización adecuada, son algunos componentes del trabajo integral en Colombia que es visto como ejemplo a seguir.

Colombia a la vanguardia en combate a la roya

Colombia ha invertido unos 2 mil millones de dólares para renovar más de medio millón de hectáreas del parque cafetero, monto que supera por mucho las inversiones contempladas por Centroamérica en la materia.

El Sistema de Información Cafetera (Sica), con datos consolidados sobre productores y fincas, variabilidad climática, monitoreo y alertas tempranas ante eventuales brotes de roya, ha jugado un papel crucial no sólo para hacer frente a la roya de manera sistemática y puntual, identificando incluso a beneficiarios de ayudas durante la ola invernal, sino en la definición de políticas generales para el sector.

Por último, al presentarse un panorama de las nuevas tecnologías en materia de fungicidas, se dejó en claro que el hongo de la roya presenta distintas fases y no para todas funciona el agroquímico. Los de más avanzada tecnología, en lugar de ser solo superficiales o de barrera cuticular, son limpiadores de amplio espectro de toda la hoja.

Red de Comunicaciones
Aunap - Banco Agrario - BMC - CCI - Corpoica - Fiduagraria - Finagro
ICA - Incoder - Unidad de Restitución de Tierras - Upra - Vecol